La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

martes, 16 de noviembre de 2010

Se derrumba el mito: 15 personalidades del ámbito musical se pronuncian en contra de las ideas de José Antonio Abreu

"Fue Ministro de Caldera
también de Carlos Andrés
y si hubiera triunfado el golpe
fuera ministro otra vez"

(Copla de Iván Pérez Rossi dedicada a José Antonio Abreu).

Iván Pérez Rossi: Cantante de Música Tradicional Venezolana, Cuatrista, Compositor e Investigador. Símbolo del Cancionero Infantil Venezolano. Miembro Fundador de la agrupación “Serenata Guayanesa”.
___________________________________________________________

“Abreu es un mafioso, siempre lo ha sido, antivenezolano que le prohíbe tocar música popular a los músicos de esas orquestas que sólo le rinden culto al eurocentrismo y no interpretan obras de compositores venezolanos”.

(Comentario realizado y publicado por Daniel Gil el 01 de noviembre de 2009 en una conocida red social).

Daniel Gil: Cuatrista, Arreglista, Director, Cantante, Investigador y Profesor de Música. Miembro Fundador de la agrupación “Rucaneo del Mabil”.
___________________________________________________________

“Cuando tenía entre 9 y 12 años… por allá en los 80, fui con mi cuatrito, el cual ya tocaba gracias a la musicalidad de mi familia, al núcleo del Sistema de Orquestas en Las Mayas de Caracas… Obviamente toooodas las veces que fui me devolvía desesperanzado porque jamás se terminaba de crear la cátedra de cuatro ni nada que se le pareciera.... Claro, la otra opción era la de tomar un violín "o cualquier otro instrumento sinfónico" como vehementemente le decían a uno”.

(Comentario realizado y publicado por Luis Miguel Badaraco el 02 de noviembre de 2009 en una conocida red social).

Luis Miguel Badaraco: Guitarrista, Compositor y Cantante. Miembro Fundador del colectivo musical “La Cantera”.
___________________________________________________________

“Debo señalar lo siguiente: El Sistema FEDERADO de Orquestas y Coros de Venezuela (es decir, que si no estás federado, por muy orquesta que seas, estás out) se lleva exactamente el 98% del presupuesto para música a nivel nacional… de esta manera quedan por fuera no sé qué cantidad de músicos, ensambles, coros y orquestas no federadas, agrupaciones, solistas, duetos, cuartetos y en fin cualquier creador de la música cualquiera que sea el género a lo largo y ancho del país”.

(Comentario realizado y publicado por Aidaliz Guarisma el 02 de noviembre de 2009 en una conocida red social).

Aidaliz Guarisma: Actriz, Cantante y Ex Trabajadora del CONAC y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
___________________________________________________________

“Si en algún país hay músicos y de los BUENOS hasta "debajo de las piedras", es en este país, entonces, ¿por qué sólo ellos (Sistema Nacional de Orquestas) reciben prebendas y reconocimientos?”.

(Comentario realizado y publicado por Loreley Pérez Évora el 07 de noviembre de 2009 en una conocida red social).

Loreley Pérez Évora: Cuatrista, Cantante, Percusionista, Directora, Investigadora y Profesora de Música. Directora de la agrupación “Voces Risueñas de Carayaca”.
___________________________________________________________

"Me pregunto por qué “El Sistema” no acoge las propuestas de nuestros creadores y sigue trillando el camino fácil que representa interpretar a Mozart o el ya cansón Mambo para que el oportunismo, vestido de ‘emoción patria’ baile, y aplauda, y suelte el chorro de dinero que debería ser, por lo menos equitativamente distribuido en el trabajo de todos".

(Lil Rodríguez, fragmento del artículo "Recuperando Sonidos", publicado en el diario "Últimas Noticias" el domingo 20 de junio de 2010, columna "LaCotaLil").

Lil Rodríguez: Investigadora, Escritora, Locutora, Periodista especializada en Música Popular Latinoamericana.
___________________________________________________________

"Caracas celebra su 443 aniversario con artistas de afuera por todo lo alto. Qué orgullo!! Ayer canté en Feria del Libro, nadie sabía. Anteayer Café Venezuela, nadie sabía... a que sí saben que marca de interior usa Dudamel y el oportunista de Calle 13".

(Comentario realizado y publicado por José Alejandro Delgado el 30 de julio de 2010 en una conocida red social).

José Alejandro Delgado: Cantante, Compositor, Guitarrista. Integrante de varios colectivos musicales.
___________________________________________________________

“La música, como expresión sublime de los seres humanos, claro que tiene nacionalidad, ¿o quién la crea?... ¿extraterrestres? No, la crean y recrean seres humanos que viven un determinado contexto socio-cultural, que sienten y viven realidades distintas que van desde lo que comen, como hablan, como se visten, como caminan, en fin, una forma de mirar el mundo. Eso los/las distingue, los/las hace únicos/as (no mejores ni peores) simplemente les otorga ese derecho inmenso e incorruptible que se llama IDENTIDAD”.

(Comentario realizado y publicado por Amanda Querales el 08 de septiembre de 2010 en una conocida red social).

Amanda Querales: Cantante e Investigadora. Voz solista de las agrupaciones “Un Solo Pueblo” y “Zaranda”.
___________________________________________________________

"Cómo se escribe la palabra "voluntad" ¿con "v" de vaca o con "b" de burro?... Yo voy a decir "voluntad" con "b" de burro: ¡QUE "BOLUNTAD"!

¡Que "BOLUNTAD" tienen algunos organismos que funcionan en nuestro país!

Hablemos del Sistema Nacional de Orquestas, por ejemplo: ¡Que horror! ¡Que horror!

En este momento me está haciendo llegar Rómulo cosas como ésta:

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, específicamente el núcleo Mérida, invita hoy y mañana al concierto "El Patio de las Brujas" en el Gimnasio de Karate del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas".

¡Que "BOLUNTAD"! ¡que falta de identidad!

Por eso es que estamos como estamos con el problema de la Ley Orgánica de Cultura, cuando a nosotros se nos intenta meter gato por liebre y no discutir lo que realmente nos representa y nos identifica. Cuando nosotros tenemos y le damos y le damos, y cada vez le damos y le damos cada vez más de todo a un señor como el señor Abreu. Aquí si me abro yo de frente, de verdad, porque no puede ser posible esto".

(Comentario realizado por Lilia Vera el domingo 31 de octubre de 2010 a propósito de una noticia publicada por El Diario de los Andes. Programa: "Siempre Lilia Vera", Radio Nacional de Venezuela)

Lilia Vera: Cantante de Música Tradicional Venezolana. Una de las voces más emblemáticas de nuestro país, referencia del canto comprometido y de la insurgencia cultural latinoamericana.
___________________________________________________________

"Necesitamos una política cultural que nos apoye y por otro lado, necesitamos una toma de conciencia, un reconocerse. Tenemos que elevar nuestro sentido de pertenencia. Es urgente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras el reguetón, el vallenato y el "sistema" de orquestas parece ser que es lo único que nos representa".

"No hay que cerrarse a otras influencias, bienvenidas sean siempre y cuando nos enriquezcan pero no cuando nos quiten lo que nos pertenece. Hay espacio para todo, no veo por qué cambiar el cuatro por un violín, ni la bandola por un acordeón. Lo que sí es que hay que priorizar lo nuestro. Hasta a las fiestas patronales le han quitado el espacio a nuestros cultores".

(Fragmento de una entrevista que le hizo la periodista Várvara Rangel a Cecilia Todd para el diario "Correo del Orinoco". Fecha de publicación: 31 de octubre de 2010)

Cecilia Todd: Cantante de Música Tradicional Venezolana y Cuatrista. Reconocida nacional e internacionalmente por su afinada y dulce voz. Su estilo ha dejado huella en muchas cantantes venezolanas.
___________________________________________________________

"Abreu siempre ha sido un ser político, actualmente ejerce un monopolio ostentoso y grotesco sobre todo el acontecer cultural venezolano (entendiendo la cultura como una totalidad concreta). No hay gobernación, alcaldía, institución, ministerio, fundación, o empresa privada, ni tampoco instituciones internacionales, en las que no se haya insertado su proyecto, a través de su muy poderosa empresa de asesoría de imagen y publicidad (además de periodistas que reciben o han recibido apoyo financiero), o de las relaciones personales que ha desarrollado con su cabildeo permanente. Además, cuando el mismo presidente lo entronizó, no hay funcionario que le diga que no".

"Él no tiene escrúpulos para pedir dinero a nadie, lo importante para Abreu es su proyecto, que dejó de ser un medio para convertirse en un fin".

"El supuesto "Sistema" es un problema conceptual, es una aberración sicótica que ha conducido a un fanatismo militante de los funcionarios y funcionarias en todos los organismos oficiales y privados y hasta compiten por ver quien le da más".

(Fragmento de una entrevista que le hizo el portal ENcontrARTE a Diego Silva. Fecha de publicación: 03 de noviembre de 2010)

Diego Silva: Compositor, Director, Arreglista, Violinista e Investigador. Premio de Composición "Casa de las Américas" (2004).
___________________________________________________________

"Me llevé esta sorpresa el miércoles 3 de noviembre de 2010, en la edición aniversario del diario "Nuevo Día" de Falcón: en la parte superior de la página 2 PAÍS DE HÉROES, aparecen José Leonardo Chirinos, Miranda, Bolívar, creo que Josefa Camejo, Zamora... y de nuestra historia reciente Alí Primera (de broma y apareció), creo que la poetisa Lucía Palacios y José Antonio Abreu, sí, el mismo que viste y calza... ¿Héroe José Antonio Abreu?"

"¿Por qué él?... Y entonces me viene a la mente el mensaje con que dio inicio el actual Ministro del Poder Popular para la Cultura al I Congreso de la Cultura en el 2007, hablaba de que él no caía en la trampa de separar el hecho cultural como hacían los que hablan de cultura de élite y cultura popular. -La cultura es una sola- decía, con su rostro de tengo sabor en mis venas -y en un proceso revolucionario más- así de enfático."

"Ahora yo me pregunto, si la cultura es una sola ¿por qué la abismal diferencia entre lo que percibe un sector y otro? ¿Por qué de un lado viven dignamente los que trabajan en ella y del otro, sobreviven en la miseria?"

(Comentario realizado y publicado por Juana Medina el 05 de noviembre de 2010 en una conocida red social).

Juana Medina: Investigadora del área Socio-Cultural. Integrante fundadora del grupo "Acanda".
___________________________________________________________

"No podemos seguir siendo parte del rebaño dominado y conformista, esclavos del sistema norteamericano, alienados completamente por lo que no nos pertenece. Debemos ser personas críticas, sensibilizarnos, hacer a nuestros hijos hombres y mujeres más soberanos y libres de elegir lo que quieran pero siempre respetando y llevando en alto su cultura, a sus cultores, su música, su pintura, sus artesanos, sus orígenes, que no son precisamente ni Abreu ni Dudamel que son unos oportunistas que ni siquiera saben que en Venezuela existen más de 250 géneros musicales... ¡¡¡Pendejos, acomplejados!!!"

(Comentario realizado y publicado por Marisela Querales el 08 de noviembre de 2010 en una conocida red social).

Marisela Querales: Cantante e Investigadora. Voz solista de las agrupaciones “Un Solo Pueblo” y “Zaranda”.
___________________________________________________________

"Venezuela no es una empresa. Es una nación; es decir, un pueblo que habita en un lugar determinado, con un origen histórico, valores y personajes que sintetizan nuestro sentir como pueblo"...

"Es decir, lo venezolano, las expresiones que sintetizan nuestro origen como pueblo han sido sustituidas por los valores de la tele, por lo que la tele dice que somos. La crítica al "Sistema", no es un mero asunto personal, es una crítica a la cultura occidental que nos hace vivir de espaldas a lo que somos realmente."

"A diferencia de nuestras tradiciones, el resultado de la formación musical del "Sistema" son personas que son músicos como ser oficinistas, cuya principal motivación es ganar estatus y dinero. Consecuencia que envilece aún más a nuestra sociedad".

"La conciencia de cada individuo, el gusto, el pensamiento, tiene siempre un origen, el de unos es la televisión, el afán de tener por encima del ser, nuestro pensamiento, en cambio, está marcado por la firme intención de conocer lo que somos y transformar esta sociedad de insensibles. Eso no es moda, se trata de principios, de convicción".

(Comentario realizado y publicado por Dariela Tello el 09 de noviembre de 2010 en una conocida red social).

Dariela Tello: Periodista. Integrante del colectivo "La Cantera" y conductora del espacio radial del mismo nombre.
___________________________________________________________

"Ubicándonos directamente en Venezuela, difiero de la opinión de que aquí no existe el mecenazgo. Existe tanto en los entes gubernamentales como en los privados, ambos acaparados y orientados lamentable y paradójicamente hacia la desaparición de nuestra propia identidad (salvo excepciones). Por un lado se financia con multimillonarias sumas, desde la banca privada hasta los ministerios, al eurocentrismo sinfónico; y por el otro, los sectores económicos a través de los medios y otras plataformas también apuestan a la alienación cultural vetando al talento nacional (sobretodo el identitario o desarrollista), promoviendo sólo el Reggaetón, el Pop-Rock adolescente y los artistas foráneos. Para todos los demás creadores entonces es necesario acuñarles el concepto de autogestión, por donde pueden canalizar su subsistencia con las migajas que deja la dominación cultural".

(Fragmento de un artículo de Leonardo Vargas publicado el 20-11-10 en el portal Aporrea)

Leonardo Vargas: Percusionista, Arreglista, Compositor y Cantante.
Integrante de varios colectivos musicales.

9 comentarios:

  1. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. . .

    ResponderEliminar
  2. POR DIOS, EL MAESTRO DIEGO SILVA SILVA TIENE AÑOS DICIENDOLO... CASI QUE TIENE UNA TESIS SOBRE EL TEMA...RECOPILEN ESE MATERIAL Y COMPRENDERAN LA GRAVEDAD DEL ASUNTO. EN QUE CABEZA CABE QUE SE DEROGUE TANTO DINERO PARA ENSEÑAR Y APARTAR A LA JUVENTUD DE SU PROPIA IDIOSINCRACIA, DE SUS RAICES DE SU PROPIA CULTURA... ES VERDAD, EL DESEQUILIBRIO ES ABISMAL: AGRUPACIONES DE TODOS LOS AMBITOS CULTURALES CLAMAN POR RECURSOS, POR SEDES, POR INSTRUMENTACION, POR TRAJES PARA LAS DANZAS... POR QUE LA AUTOGESTION?? SI HAY DINERO DE SOBRA.. EJEMPLO TRISTE Y PALPABLE: EL CORO POLIFONICO RAFAEL SUAREZ CON SUS CASI 40 AÑOS DE FUNDADO, MAGISTRALMENTE CONDUCIDO POR UNA DE LAS MEJORES DIRECTORAS DE ESTE PAIS, LA MAESTRA MARIA COLON DE (A QUIEN POR CIERTO ESTE AÑO SE LE RENDIRA UN MERECIDO HOMENAJE) ENSAYA EN SALAS PRESTADAS.. UNA AGRUPACION QUE HA REPRESENTADO A VENEZUELA EN CIENTOS DE FESTIVALES EN TODAS LAS LATITUDES DE ESTE MUNDO Y GANADO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS, POR GRANDES REPRESENTANTES DE LA MUSICA CORAL UNIVERSAL.. DIOS!!! UN DIA ENSAYA EN LA SEDE DE LA SCHOLA Y OTROS EN LA FUNDACION VINICIO ADAMES.. POR QUE??? MINISTRO DE LA CULTURA, RECUERDO QUE CUANDO FUE NOMBRADO POR PRIMERA VEZ EN ESE MINISTERIO, UD. NOS CONVOCO A UNA REUNION DONDE ACUDIMOS MUCHOS CULTORES, MUSICOS, ARTESANOS.... ALLI SI MAL NO RECUERDO, UD OFRECIO AVOCARSE A LAS NECESIDADES PRIMORDIALES DEL SECTOR CULTURA EN EL AMBITO POPULAR, Y HASTA LA FECHA, ES ESTE SECTOR EL MAS DESASISTIDO.. SERA PORQUE UD. TAMBIEN FUE ENVUELTO EN EL MANTO MISTERIOSO Y ARROGANTE DEL SR. ABREU?? QUIEN POR CIERTO ES TRATADO COMO REY EN AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES CON HASTA 4 Y 5 ESCOLTAS CUAL PRESIDENTE MESMO!!.. Y MIENTRAS TANTO, NOSOTROS, POETAS, CANTORES, CULTORES... DEBEMOS ESPERAR HASTA 4 Y 5 MESES PARA QUE NOS PAGUEN UNOS MISEROS CHURUPITOS... QUE PASA CON LA SEDE PARA EL POLIFONICO RAFAEL SUAREZ, QUE PASA CON LAS SEDES DE LAS CASAS DE LA CULTURA QUE AHORA SE HAN CONVERTIDO EN MERCADOS POPULARES, QUE PASA CON LA POCA PROMOCION QUE DAN A NUESTROS TRABAJOS Y SE DESBOCAN CON GRANDES DESPLIEGUES PUBLICITARIOS PARA ARTISTAS EXTRANJEROS??

    ResponderEliminar
  3. Vaya eso no lo sabia yo ...y seguro muuuchos no lo saben tampoco!

    ResponderEliminar
  4. lOS ESTRAGOS DE "EL SISTEMA" HAN ESTADO LATENTES Y COMO DICE EL PUEBLO SABIO: "LA PROCESIÓN VA POR DENTRO"... COMO BIEN LO DIJO MARTHA SON MAS Y MAS LAS AGRUPACIONES CULTURALES Y LOS CULTORES INVISIBILIZADOS Y "NINGUNEADOS" POR LAS POLITICAS CULTURALES DEL ESTADO. LA PREGUNTA DE MARTHA TIENE RESPUESTA Y ES: SI Y SÓLO SI, NUESTRO MINISTRO FARRUCO 2, ESTÁ ARROPADO POR EL MANTO DEL ABREUISMO. ¿LAS PRUEBAS? LEAN SU LIBRO Y VEAN LA PELICULA "LA CLASE" AHI ABIERTAMENTE DÁ SU RESPALDO "AL SISTEMA" COMO EL EMBLEMA CULTURAL POR EXCELENCIA DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  5. considero necesario que todas y todos levantemos la voz ,y de dato unos de los organizadores de las marchas en contra de nuestro gobierno revolucionario es uno de los productores de DUDAMEL , wiliamns lopez quien fue director del poliedro en el gobierno de caldera y es amigo personal de ABREU

    ResponderEliminar
  6. las manifestaciones socio- culturales,predominaran en un pais donde se basamente lo propio tal cual es! sin preferencias al clasisismo, ni a la retorica de la musica filarmonica! porque no es ella la que representa el pueblo, son los tambores hechos de troncos de aguacates, las maracas, el cencerro, una parranda acompañada del sabor de lo espontaneo...lo que por herencia social y familiar nos han dejado nuestros ancestros y que no se puede doblegar ante el olvido!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando fui a inscribirme en el conservatorio José Ángel Lamas, para estudiar violin no me aceptaron porque tenía 17 años, pero gracias a los talleres de la fundación Bigott estudie un poco el violin, segui creciendo en la música, en su historia Universal, y sigo investigando sobre nuestra música tradicional venezolana, es importante conocer la vida y obra musical de los compositores eurpeos, pero es más importante conocer que José Ängel Lamas es uno de nuestros maestros de capilla que compuso música sacra, El Popule meus, Pueblo mio, aquella música que escucahba cuando era época de semana santa que ya no la colocan solo reguetón, se nos fue Otilio, Francisco Mata, joder, pero el sistema de orquesta solo crea automatas de la música.

    ResponderEliminar
  8. Escuela de Formación Cultural José Leonardo Chirino. Artigas - Caracas. JVALERO.
    En la ectualidad algunos confunden el planteamiento de la diversidad cultural como la aceptación de la transculturización y es peligroso el caer en tergiversaciones como las expresiones del "Neo Folflor" (si neo es nuevo y folklor es raices) será que existen nuevas raices o deformaciones del folklor?
    Con esto hago reflexión a las numerosas agrupaciones juveniles que están usando los instrumentos musicales tradicionales para triturarlos entre géneros extranjeros que carecen de contexto nacional pero se hacen oportunistas comerciales.
    Por otro lado el Sistema de Orquestas siempre ha sido lo que le han dejado ser "El Rastro" de la cultura eurocentrista, que a pesar de nuestros procesos de independencia aun sigue incrustada en el cerebro de lo divisionista entre lo popular, tradicional y clasico.
    En el presente existen más tentaculos del Sistema Nacional de Orquestas subsidiados por el Gobierno (Ministerios e Instituciones) para que los niños aprendan a tocar un instrumento musical o para cantar en las corales, pero lo que muchos no se atreven a decir es que sus hijos en la mayoría de los casos no disfrutan del hacer música por el temor a ser suspendidos por sus instructores, los cuales en la mayoría de los casos se formaron en las viejas escuelas donde según, los más aptos son los que están capacitados para comprender la música clasica.
    El Sistema de Orquestas como proyecto musical, debería ser educativo y contentor de valores culturales nacionales, pero como dije antes la semilla de los imperios se hacen dominantes a través de la cultura y educación.
    "La culpa no es de quien pide sino de quien le da".

    ResponderEliminar
  9. saben cuanto gana un chico de la Bolivar ???? de entrada 15000: Es cierto y lo pueden comprobar....

    ResponderEliminar