La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hablando con Diego Silva Silva: El llamado "Sistema" de orquestas es una corporación

Diego Rafael Silva Silva es un compositor e investigador venezolano con una destacada trayectoria en el campo de la música. Su amplia formación se apoya en estudios realizados en la Escuela de Música José Reyna y en el Instituto de Fonología en Caracas. Además estudió Guitarra Clásica, Teoría de la música, Contrapunto y Fuga, Instrumentación, Orquestación y Formas Musicales con el maestro Antonio Estévez. Estudió Historia de la Música, con especialidad en Música Medieval y Renacentista de Europa, además de cursos, como Perfeccionamiento Guitarrístico, Técnicas de improvisación y armonía aplicada al Jazz, Técnicas de Grabación e informática y Software de Computación aplicados a la música y otros.
Entre 1982 y 1989 se residenció en Nicaragua donde trabajó en el Departamento de Inves-tigaciones, Fomento del Arte del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Ernesto Cardenal realizando grabaciones e innumerables traba-jos de investigación.

Compositor de música de cámara, música sinfónica, para coro y orquesta, para solistas y orquesta, además de traba-jos que contienen tecnologías de síntesis electrónica, computa-ción y manifestaciones étnicas grabadas "in situ". Ha recibido innumerables reconocimien-tos en el ámbito de la composición y sus obras han sido interpretadas en conciertos realizados en: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Francia, Nicaragua, México, Perú, Canadá, Ecuador, Bolivia, Siria, Cuba y Uruguay.

Ha dirigido diversas orquestas con programas que incluyeron obras propias y piezas correspondientes a los trabajos de investigación y restauración de la música Venezolana del pasado y del presente.

En Venezuela sus piezas han sido interpretadas por importantes orquestas y agrupaciones y destacados solistas han estrenado e incorporado sus obras en sus repertorios. Conferencista, orador, ponente y participante en foros y encuentros internacionales, miembro de diversas instituciones, profesor, fundador de grupos y orquestas.

ENcontrARTE está hoy hablando con Diego Silva Silva

ENcontrARTE: En el quincenario anterior, ENcontrARTE 137, publicamos un pequeño dossier con artículos relacionados a la reciente aparición en Caracas de una serie de grandes vallas, una campaña publicitaria, con la imagen de un director de orquesta. Nuestra intención era aprovechar esa oportunidad para debatir sobre la forma de fomentar el consumo valiéndose de mensajes "culturosos" que de paso imponen al conjunto social qué cosas son las que valen en materia de arte...

Uno de esos artículos, te motivó a escribir otro, que hoy publicamos...

¿Qué más quisieras agregar?

Diego Silva: Desde hace muchos años yo vengo escribiendo sobre el tema de Abreu y el mal llamado "Sistema" de orquestas, porque es una corporación, sistema es un término polisémico que implica interacciones que no existen en el proyecto de Abreu. En esta oportunidad, me llamó poderosamente la atención los argumentos de un escritor y editor venezolano vinculado a la música, por quien he sentido respeto, pero no puedo dejar de confrontar lo que considero un enfoque lineal.

En este caso, la polémica se trasladó a una supuesta confrontación entre Dudamel y Marturet que a mi entender es ficticia; ambos sirven a los mismos intereses y ese es el punto.

ENcontrARTE: Ahora bien, si tanto Marturet como Dudamel, tienen casi el mismo papel en la cultura globalizada, ¿qué hacer con ellos?

Diego Silva: Y porqué la pregunta se plantea en relación a ¿qué hacer con ellos?. Yo creo que nos-otros no tenemos nada que decir en ese sentido, ellos son individuos del mundo cultural internacional y los contratan para la especificidad de ese entorno y representan además una ideología que echa por tierra todo el avance del pensamiento americanista (inciado por Simón Rodriguez, continuado por Rodó, Calderón, Vasconcelos, Ortiz, Belaúnde y que en música se llama Antonio Estévez) que tanto ayudó en América durante la primera mitad del siglo XX a re-encontrarnos con nosotros mismos, a partir de una re-lectura del mestizaje.

No hay nada que hacer con ellos, pero en cambio si debiéramos hacer algo con el sistema educacional venezolano y el sistema legislativo, que han colaborado enormemente a entronizar el europeismo (eurocentrismo) como el vértice en donde deben converger todos los esfuerzos del estado (y la empresa privada), al promover los valores y las expresiones estéticas que de él se derivan.

ENcontrARTE: Refiriéndose a Antonio Abreu, una copla de Iván Perez Rossi dice: "Fue Ministro de Caldera / también de Carlos Andrés / y si hubiera triunfado el golpe / fuera ministro otra vez".

Diego Silva: Abreu siempre ha sido un ser político, actualmente ejerce un monopolio ostentoso y grotesco sobre todo el acontecer cultural venezolano (entendiendo la cultura como una totalidad concreta), No hay gobernación, alcaldía, institución, ministerio, fundación, o empresa privada, ni tampoco intituciones internacionales, en las que no se haya insertado su proyecto, a través de su muy poderosa empresa de asesoría de imagen y publicidad (además de periodistas que reciben o han recibido apoyo financiero), o de las relaciones personales que ha desarrollado con su cabildeo permanente. Además, cuando el mismo presidente lo entronizó, no hay funcionario que le diga no.

Él no tiene escrúpulos para pedir dinero a nadie, lo importante para Abreu es su proyecto, que dejó de ser un medio para convertirse en un fin.

ENcontrARTE: Bien, pero también la oposición recalcitrante lo descalifica por prestarse a las sinrazones del régimen. ¿No hay posibilidad de analizar o evaluar su trabajo independientemenete de la confrontación política? Por ejemplo, ¿su trabajo está mal? ¿Cuál es el error conceptual de la propuesta del Sistema de Orquestas?

Diego Silva: ¿si?, no he visto que lo descalifique la derecha, si acaso una que otra voz aislada, porque el grueso del contingente de derecha nacional e internacional lo avala poderosamente.
No sé si sabes que recientemente lo condecoró Ledezma..¿o es que Ledezma no es un cuadro político de la derecha?

El supuesto "sistema" es un problema conceptual, es una aberración sicótica que ha conducido a un fanatismo militante de los funcionarios y funcionarias en todos los organismos oficiales y privados y hasta compiten por ver quien le da más.

No sé a qué te refieres concretamente al decir que se evalúe el trabajo de Abreu al margen de la
confrontación política. Si te refieres a los constantes escenarios electorales venezolanos, yo creo que todos podrán notar que él, Abreu, jamás se ha pronunciado y que, cuando está en el exterior, ni siquiera menciona todo el apoyo que le entrega el Estado venezolano.

Por otra parte, no creo que haya una actividad del ser humano que escape a los alcances de la ideología, en cualquiera de sus manifestaciones, y por lo tanto, al espectro político, sin que por ello deba asociarse a un partido específico.

El proyecto de Abreu es político en este sentido y está colocado en las antípodas del pensamiento Bolivariano, del proyecto de país que pregona el presidente Chávez. Esto, claro, si es que en realidad el pensamiento de Simón Rodríguez forma parte de su inspiración y guía ideológica.

Te leo un fragmento del pensamiento de Bolívar en 1819 (15 de Febrero, Bolívar ante el Congreso de Angostura):

"... no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado.

Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de Europa, pues que hasta España misma deja de ser Europa por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia...."

Si todavía hay quienes pueden pensar que el proyecto de Abreu tiene algún remoto vínculo con elementos identitarios latinoamericanistas, es porque sencillamente, el proyecto unionista continental debe darse según los dictámenes de la globalización: uniformidad para facilitar el mercadeo. A menos que se piense que lograremos la unión continental a través de la visión uni-lineal y eurocentrica que proyecta Abreu y sus orquestas.

La Corporación de Orquestas de Abreu impone el pensamiento estético y conceptual eurocentrista como modelo único, dejando fuera el importante fenómeno social que vive el continente americano en estos momentos (continuidad accidentada del siglo pasado), un mundo todavía en formación, una síntesis aún no concluída, en donde los logros están aún pendientes, contrario a todo "orden" acabado y perfecto de las culturas hegemónicas occidentales.

Demás está decir, que el acercamiento del Gobierno Bolivariano a otras culturas, que nos fueron cercanas en un momento y que el imperialismo distanció de nosotros, como el mundo árabe, África, China, India y Europa del Este, que no están presentes para nada en el proyecto Abreu-Sistema-FESNOJIV (1)

De modo que solo representa el arte musical de cuatro o cinco países de Europa (en el 90 por ciento de su repertorio) y el equivalente a doscientos o trescientos años de historia, contra casi ocho mil años de historia de la Humanidad, me refiero al inicio de las grandes civilizaciones.

ENcontrARTE: ¿Uno no podría, por ejemplo, decir que la la culpa no es del Sistema Abreu sino de la inexistencia de otras propuestas que la complementen y la mejoren desde otros ángulos?

Diego Silva: Siento mucho comunicarte, para información de todos, que propuestas hay, las ha habido y las habrá, pero (quisiera enfatizar) que estas no son procesadas, debido al monopolio que ejerce el proyecto de Abreu en todas las entidades públicas y privadas. De hecho, he sido testigo y partícipe también de proyectos importantes que, o han sido ignorados, o han sido desestimados por darle prioridad al "sistema".

Recientemente lo viví con una gerente del Banco Central de Venezuela, a quien le asignaron el seguimiento de un importante aporte musicológico e histórico para Venezuela y América (ya aprobado por uno de los directores del Banco) y después de un manejo informal (que rayó en lo obseno), señaló que ellos (el BCV) estaban muy ocupados con los convenios con FESNOJIV, y que, a lo mejor, podría ser que lo consideraran para julio del año entrante.

Fíjate lo que pasó con el proyecto de restauración histórica de la música que rodeó el ambiente de Bolívar (me refiero al entorno de Bolívar aquí en Caracas y Venezuela, no lo que acontecía en Europa, que es como se suele enfocar). Belén Ojeda y yo hicimos ese enorme esfuerzo, con una calidad artística y conceptual probada, no solamente en el CD que ya conoces, sino en las pocas presentaciones que hemos hecho, tres. Y ya ves, no ha obtenido ningún apoyo, a excepción de PDVSA La Estancia.

Sé de otros proyectos asociados a la música que están sobreviviendo gracias a la tenacidad y el deseo de sus líderes, pero todos confrontan el mismo obstáculo: la ubicuidad de Abreu y sus proyectos en todas las esferas.

Mejorar, como dices tu, el sistema Abreu, significaría reasignarle contenidos, resemantizarlo y convertirlo en un elemento de interacción que ayude a cambiar el perfil de los venezolanos hacia una visión americanista e integracionista fundamentada en un pensamiento crítico y reflexivo para la libertad y el desarrollo.

Pero al trasnformar el proyecto Abreu, desde este punto de vista, perdería todo el apoyo internacional (interesado hacer desaparecer cualquier elemento identitario entre nos-otros que nos cohesione) y de la derecha recalcitrante de que hablas.

Entonces pregunto ¿la integración latinoamericana e internacional de un mundo multi-polar ¿la vamos a lograr conminando a los demás pueblos y culturas a abandonar sus tradiciones ancestrales para entregarse a una práctica occidental eurocentrista y local ataviada de universalidad?

Alan Lomax lo dice así, leo:
El niño comienza a aprender el estilo musical de su cultura en la medida en que adquiere el lenguaje y los patrones emocionales de su gente. Este estilo es así, un importante vínculo entre un individuo y su cultura y más tarde, en la vida, retroalimenta inconscientemente al adulto toda la textura emocional del mundo en el que fue formada su personalidad...Así, desde el punto de vista de su función social, el efecto primario de la música es darle al escucha un sentimiento de seguridad, porque ella simbolizal lugar en donde nació, sus primeras satisfacciones de infancia, su experiencia religiosa, sus placeres realizados en comunidad, su courtship y su trabajo- cualquiera de todas esas experiencias de formación de la personalidad.

ENcontrARTE: Si tuvieras que estar en el papel de Ministro de la Cultura, aunque sea por un dia, ¿qué harías?

Diego Silva: Por un día..¿de cuantas horas?, porque la administración pública burocrática comienza a trabajar efectivamente a partir de las 9 am, luego viene el almuerzo, luego la sobremesa y claro, luego a prepararse para salir y no encontrar colas.

Pero si bajamos al planeta tierra y aterrizamos en Venezuela, convocaría a una Constituyente Cultural e hiciera abortar de inmediato la aprobación de cualquier Ley vinculada a la Cultura en la Asamblea y le solicitaría los cargos a todos los "funcionarios".

Luego, haría un recorrido por todos los espacios posibles (calles, barrios, urbanizaciones de todo el país) para hacer un inventario y evaluar las posibilidades de diseño de una nueva política cultural del estado (fíjate que no estoy nombrándote las instituciones y sus infraestructuras, sino al hacedor y protagonista de la cultura cotidiana en primer lugar).

ENcontrARTE: Hace un tiempo presentaste como resultado de una larga e interesante investigación, "Testimonios sonoros de la Libertad Canciones Patrióticas del Siglo XIX", con piezas de los tiempos de la independencia, ¿Cuál fue el origen de ese estudio?

Diego Silva: Hace años estaba yo por consultar estos manuscritos, me acerqué a ellos en varias oportunidades. La última vez a comienzos de los 90, con motivo de una remodelación de la escuela José Angel Lamas (la estaban destruyento en su patrimonio tangible e intangible), en donde estaban amontonados y sencillamente, me dijeron ¡deje eso! Los siempre propietarios del conocimiento.

Hace unos tres años, conversando con Luisa Díaz, Gerente Cultural de PDVSA La Estancia, me expresó, en una reunión (en su apasionada visión del proceso histórico venezolano), que ella estaba segura de que debía haber mucho más material que el que en ese momento escuchábamos en la reunión; una supuesta reconstrucción de la Canción Americana de Lino Gallardo, realizada por una agrupación instrumental caraqueña que, de paso, me pareció un falso histórico (luego los manuscritos y el trabajo realizado me dieron la razón).

De este modo, Luisa me puso en contacto con mi buen amigo y colega Ignacio Barreto, que para entonces era director del archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela y a quien conozco desde hace años y me ha demostrado coherencia y continuidad en sus proposiciones.

Al dirigirme al archivo, Ignacio me presentó, mascarilla y guantes en mano, un legajo importantísimo de este material, que yacía guardado en varias cajas.
Con las medidas necesarias, y bajo la supervisión del personal especializado, me hicieron copias digitales de algunas de ellas.
Trabajé en mi casa durante un mes y no lo podía creer: se mostraron ante mi unas piezas magistrales, de un elevadísimo nivel técnico y conceptual. Llamé a la excelente directora coral Belén Ojeda y a Ignacio, a una reunión em mi casa, les mostré el primer esbozo de reconstrucción histórica de tres piezas, y quedaron tan gratamente sorprendidos como yo.

De imediato llamamos a Luisa Díaz a La Estancia y le comuniqué nuestro primer hallazgo, indicándole además que había muchísimo material. Posteriormente, en una reunión con ella, nos solicitó la elaboración de un proyecto, ya que la Doctora Beatrice Sansó (directora del Centro de Arte PDVSA La Estancia) le había dado respuesta afirmativa en relación al apoyo al proyecto.

Así fue todo. En la medida en que iba trabajando se iba complicando cada vez más la cosa, de hecho, cometimos errores al definir presupuestos aproximados ya que cada vez encontraba más material.

El esfuerzo se concretó en un apoyo decidido - y, diría yo, incondicional - que cristalizó en el CD "Testimonio Sonoro de la Libertad" contentivo de 14 de estas piezas.

Antes de nosotros, sólo el maestro Castellanos había hecho una aproximación a este material (me refiero a la canción patriótica sinfónico coral) grabando, en 1979, un disco de acetato contentivo de tres de estas piezas con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

De modo que el 90 por ciento del material allí trabajado estaba desaparecido o ignorado desde hace casi 200 años.

En la actualidad, terminé la restauración histórica de once Canciones Patrióticas más y las Honras Fúnebres a Bolívar (no las de Páez; que hizo ejecutar el requiem de Mozart en la Iglesia de San Jacinto el 17 de Diciembre de 1842), que realizara un grupo de patriotas y sinceros dolientes y custodias de su legado, y que fueron presentadas el 23 de Diciembre de 1842, a las 11 de la mañana en la Catedral de Caracas.

Este último trabajo está inédito, no hemos conseguido apoyo (a pesar de los gigantescos recursos que como ves, se invierten en las orquestas de Abreu y sus giras por Europa, o los multi-proyectos que desarrolla a nivel nacional).

ENcontrARTE: ¿Qué significa para la revolución bolivariana recuperar letras y músicas de hace 200 años?

Diego Silva: Volver la mirada a nosotros mismos con el ímpetu que precedió a la lucha independentista, y la que se desarrolló posteriormente, a pesar de nuestra disgregación política.

Debo empezar por aclarar que la singularidad y originalidad de estas canciones patrióticas no reside en el hecho mismo de ser solamente lo que el enunciado expresa, sino el modo en que se hizo; la continuidad y finalmente, después de culminada la Guerra de Independencia; la consolidación de un género sinfónico coral con un elevadísimo nivel de exigencia técnico (en el plano instrumental y vocal) y conceptual, me refiero a estructuras asimétricas no lineales, fundamentadas específicamente en la temática.

En ningún país del mundo Occidental hubo una escuela completa de compositores de la música de tradición escrita dedicados a apoyar orgánicamente (o militar en la causa) un movimiento social. Ni siquiera en Francia durante los años de la Revolución Francesa a excepción de las escuelas de Banda creadas después del triunfo de la Revolución, con la finalidad de captar un enorme contingente de músicos desempleados de las casas nobles y así mismo, de formar nuevos contingentes en los paradigmas de la revolución.

También es bien sabido que, paralela a esta canción de rango sinfónico coral que nos convocó, existió otra, producto de las cotidianidades de la campaña militar, y eran cantadas por la tropa o por lugareños, como lo reseña en su libro "Las Sabanas de Barinas" el Capitán Vovell, legionario británico que militó en las filas de nuestra Independencia.

Pero el fenómeno concreto que trabajé es el de la llamada "Canción Patriótica", de tradición escrita desarrollada en Venezuela y muy específicamente en la ciudad de Caracas, en la primera mitad del siglo XIX por los herederos de una escuela musical creada por un sacerdote, en el territorio que hoy se llama Municipio Chacao (perteneciente a Caracas), a finales del siglo XVIII.

Los textos constituyen un importante testimonio de los hechos históricos: El 19 de Abril de 1810. El 5 de marzo de 1811 (fecha de Instalación del Primer Congreso de la República). El 5 de Julio de 1811 (Declaración y Firma del Acta de Independencia). Las diferentes campañas militares y grandes batallas del Ejército Patriota y sus generales. La creación de la Gran Colombia. Actos o acciones vinculadas a la situación de Guerra como los atentados contra la vida de Bolívar. Visitas de Bolívar a la Ciudad de Caracas. El espíritu unionista y de Integración Latinoamericana (Canción a los Vencedores del Sur)

Un Patrimonio que debiera ser conocido por todos los pueblos de América.

ENcontrARTE: Seguramente ya lo has explicado más de una vez y quizás podrías hacerlo una vez más para los lectores de ENcontrARTE ¿Quienes compusieron el himno? ¿Cómo es eso de la coincidencia con el himno chileno?

Diego Silva: Es una historia que todavía reconstruímos entre Ignacio Barreto, Belén y yo (no tenemos un criterio unificado), con el aporte de quienes nos precedieron, claro, nosotros no somos como algunos de ellos, y sí reconocemos los esfuerzos de los demás, aún cuando las conclusiones nos sean contradictorias o nos parezcan descontextualizadas.

La diatriba en cuanto a la autoría de la música del Himno - Gallardo-Landaeta - es decir, su segunda parte, (porque los orígenes de la parte A, la nana con que se inicia, se remonta a cientos de años antes de ese momento histórico) tiene varias aristas.

En lo particular, estoy seguro que es de Juan José Landaeta y es probable, que en el transcurso de los años, Lino Gallardo le haya agregado algún elemento (quien siempre tuvo orquestas), como supone también Ignacio Barreto; pero el trabajo de su construcción fue de Landaeta.

En cuanto al texto, ya creo que está suficientemente demostrado que no pudo ser de Andrés Bello, sino de Vicente Salias. No solamente por los análisis lingüisticos (que son los que más lo alejan de Bello), sino por las circunstancias históricas que rodearon la aparición de esta canción, que no fue himno sino hasta casi 80 años después, durante el gobierno de Guzmán Blanco.

No puedo asomarte detalles porque la investigación no ha sido publicada, y tanto yo, como las colaboradoras y colaboradores, creemos que debe ser objeto de una publicación formal para la cual no hemos conseguido apoyo. Con esto te evidencio una vez más que todos están con FESNOJIV, Abreu y Dudamel.

En cuanto al Himno de Chile; encontramos una pieza casi idéntica en el anverso del manuscrito más antiguo del Gloria al Bravo Pueblo, que se le adjudica al compositor patriota Atanasio Bello Montero (1840-42 según la Biblioteca Nacional , pero yo no estoy de acuerdo con esta ubicación y tengo pruebas.

Supimos que era el himno de Chile durante un ensayo: como fui yo quien hizo la restauración, ya le había comunicado a Belén y a Ignacio que esa pieza tenía componentes que la hacían completamente ajenas al resto del legajo, de hecho, es la única en que encontré el modo Frigio, razgo característico de la música Española de fuerte raíz islámica.
Entonces, uno de los solistas, Andres Algara, nos dijo ¿que hace aqui el Himno de Chile? Y allí comenzó todo.

A diferencia de lo sucedido en Venezuela con el lanzamiento del CD, que no tuvo mayores repercusiones (aunque moleste con mi insistencia: aqui todos están pendientes de Abreu-Dudamel y FESNOJIV) y gracias a una publicación de Eleazar Díaz Rangel, la noticia motivó un revuelo importantísimo en Chile, originando un intercambio de correos, con Ignacio y conmigo, con historiadores, musicólogos, investigadores y especialistas.

Quisiera ser más extenso en esta información, pero no creo que esta, una entrevista, sea la manera idónea como se deben publicar los hallazgos históricos que nos conduzcan a esclarecer, de alguna manera, el origen de muchas de nuestras manifestaciones culturales.

ENcontrARTE: ¿Queda algo por decir?

Gracias por permitirme expresar parte de mi pensamiento. Honestamente, en otro medio no hubiera podido.

(1) FESNOJIV - Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

Entrevista realizada y publicada por el portal "ENcontrArte":

No hay comentarios:

Publicar un comentario