La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

jueves, 16 de enero de 2014

La bancarrota ética de Lilia Vera y José Alejandro Delgado


Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

1
No me sorprendió demasiado ver a Lilia Vera y a José Alejandro Delgado legitimando una actividad musical diseñada para encumbrar a José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel, actividad que se realizó con la excusa de homenajear a la Divina Pastora. Lo cierto es que la bancarrota ética que arropa a varios de nuestros artistas “revolucionarios” ya no es un secreto para nadie.

No voy a hacer un análisis extenso sobre el concierto que congregó a los seguidores y a los antiguos detractores de Abreu, pues los planteamientos de fondo que tienen que ver con estos asuntos se encuentran presentes en varios de los artículos que he escrito acerca de la dinámica institucional-cultural de Venezuela. Al final de esta reflexión les dejaré algunos enlaces para que lean o relean algunos de esos artículos.

2
En este momento me interesa puntualizar lo siguiente: los argumentos que muchos han utilizado para justificar la actuación de Lilia Vera en el Miss Venezuela del año 95 no podrían usarse ahorita, pues se supone que ella (gracias a la supuesta “Revolución Cultural” que lleva a cabo este gobierno) no tiene actualmente la necesidad de hacerle concesiones ni a la industria del espectáculo ni al eurocentrismo musical.

Dijo Alí Primera: “Habrá que armar nuestras canciones con nuestra propia conducta”… Bueno, en el caso de Lilia Vera hay que decir que a veces sus canciones y sus reflexiones van por un lado y su conducta va por otro…

Aquí pueden ver la reseña y la ficha técnica del Miss Venezuela del año 95: http://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Venezuela_1995

3
José Alejandro Delgado escribió esto hace algún tiempo:

"Caracas celebra su 443 aniversario con artistas de afuera por todo lo alto. Qué orgullo!! Ayer canté en Feria del Libro, nadie sabía. Anteayer Café Venezuela, nadie sabía... a que sí saben que marca de interior usa Dudamel y el oportunista de Calle 13". (Fin de la cita)

Esas y otras reflexiones de José Alejandro me hicieron pensar que él estaba haciéndole críticas de fondo a la gestión cultural del gobierno. Creo que me equivoqué, al parecer José Alejandro sólo quiere que las venezolanas y los venezolanos lo conozcan a él tanto como conocen a Dudamel.

4
El siguiente comentario lo realizó Lilia Vera en Radio Nacional de Venezuela (noviembre de 2010). Escuchen aquí el audio y vayan leyendo la transcripción: 
http://www.goear.com/listen/1f71050/critica-lilia-vera-al-sistema-nacional-orquestas-lilia-vera


"Cómo se escribe la palabra "voluntad" ¿con "v" de vaca o con "b" de burro?... Yo voy a decir "voluntad" con "b" de burro: ¡QUÉ "BOLUNTAD"!

¡Qué "BOLUNTAD" tienen algunos organismos que funcionan en nuestro país!

Hablemos del Sistema Nacional de Orquestas, por ejemplo: ¡Qué horror! ¡Qué horror!

En este momento me está haciendo llegar Rómulo cosas como ésta:

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, específicamente el núcleo Mérida, invita hoy y mañana al concierto "El Patio de las Brujas" en el Gimnasio de Karate del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas".

¡Qué "BOLUNTAD"! ¡qué falta de identidad!

Por eso es que estamos como estamos con el problema de la Ley Orgánica de Cultura, cuando a nosotros se nos intenta meter gato por liebre y no discutir lo que realmente nos representa y nos identifica. Cuando nosotros tenemos y le damos y le damos, y cada vez le damos y le damos cada vez más de todo a un señor como el señor Abreu. Aquí si me abro yo de frente, de verdad, porque no puede ser posible esto". (Fin de la transcripción). 

5
Revisando debates viejos, conseguí algunas de las reflexiones que José Alejandro Delgado le ha dedicado a Abreu, a Dudamel y al Sistema de Orquestas. No estoy revelando documentos privados. Estas reflexiones fueron hechas de forma abierta. Léanlas y díganme si es ético que alguien se exprese así para luego ir a servirle de comparsa a Abreu y a Dudamel:

  • "Bien bueno, pues... ahora hacen murales con la figura de Abreu y Dudamel junto a Bolívar" (José Alejandro Delgado)
  • "¿Recuerdan el triste discurso del presidente cuando se inauguró la misión música? No tenía de qué hablar... Jajaja, y Abreu con sus cuervos diciendo a sus adentros: "di lo que quieras pero bájame el billete"... y se los bajan eficientemente desde hace años y no hay un día en el que algún noticiero público o privado no reseñe algo respecto al sistema. Debemos responder con más y mejores propuestas callejeras. Los colectivos artísticos y cultores tomemos por asalto las cámaras municipales y hagamos ordenanzas de cultura adaptadas a cada localidad y su realidad concreta. Y alcalde que no tome esa acción como una orden, será rayado y ridiculizado en canciones y etc... (aquí, soñando)" (José Alejandro Delgado)
  • "No cabe conciliación de la cultura popular con un sistema al cual se le ha dotado de enormes sumas de dinero para exponer lo que no es nuestra cultura, y ahí sí soy absolutamente radical. Ellos pueden hacer lo que les de la gana si fueran una empresa privada con libre ejercicio, pero resulta que le dieron rango de "misión socialista" impulsada y apoyada por el Estado Nacional, un Estado que dice estar del lado de los excluidos de siempre y esas mismas instituciones que deberían proteger la cultura popular, la destruyen con la "Misión Música (austríaca)". Eso es una corporación trasnacional, hegemónica y alienante, y sus máximas figuras son los dos personajes que ahora quieren darle rango de santos... con la idea clara de modelar el imaginario popular para garantizar la continuidad de su negocio y ya." (José Alejandro Delgado)
6
Aquí les dejo los enlaces que les prometí:

José Antonio Abreu, los burócratas y algunos artistas populares: tres piezas de la decadencia institucional-cultural

Mensaje para la gente comprometida con las Culturas Populares:

El Sistema Nacional de las Culturas Populares te invita a hacer silencio…

O rompemos el silencio o el silencio nos va a romper a nosotros. No hay nada más contrarrevolucionario que reprimir una crítica justa


No hay comentarios:

Publicar un comentario