La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Advertencias y propuestas para no caer en las trampas que nos están montando ahorita mismo…

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez

Tal como lo comento en las redes sociales lo comento aquí:

1
La crisis político-cultural de Venezuela sigue creciendo. Cada quien está buscando su lugar. En una esquina están los Revolucionarios (incluyendo a muchos chavistas), en otra esquina están los eurocentristas y los faranduleros (incluyendo a muchos chavistas), y en la tercera esquina están los gobierneros (incluyendo a muchos chavistas). Estos últimos son capaces de cuadrarse con cualquiera siempre y cuando los mantengan en sus puestos de trabajo, además suelen hacer silencio en medio de los debates mientras esperan que el Presidente fije una posición, y una vez que esto ocurre, comienzan a repetir con aires de suficiencia y convencimiento los argumentos del Presidente. ¿En qué esquina se irá a ubicar Pedro Calzadilla?... ¿En qué esquina se irán a ubicar los servidores públicos que trabajan en el Sistema Nacional de las Culturas Populares?... ¿En qué esquina se irán a ubicar los trabajadores de los medios públicos?...

2
En cualquier momento los burócratas van a lanzar una medida efectista para "reconciliarse" con las Cultoras y los Cultores. Quizás monten un gran desfile en Los Próceres para exhibir a los Artistas Populares como quien exhibe animales en un zoológico de contacto. Quizás organicen un evento con el Presidente pa' ver si el carisma de Chávez ablanda las legítimas arrecheras de las Cultoras y los Cultores. Quizás le dupliquen el presupuesto al Sistema Nacional de las Culturas Populares. Lo cierto es que algo viene, pero no se trata de una solución estructural sino de una ilusión óptica...

3
Un buen amigo me preguntó: ¿cuál es la solución estructural?... Yo le respondí:

a.- El proceso de revisión, rectificación y reimpulso cultural debe asentarse (estratégicamente hablando) sobre dos pilares fundamentales: el Plan Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 98, 99, 100 y 101)

b.- Los Catálogos de Patrimonio Cultural deben convertirse en el “mapa de navegación” de todas las personas relacionadas (directa o indirectamente) con el ámbito cultural. Dichos catálogos deben ser sometidos a un proceso permanente de ajuste y actualización.

c.- Los Organismos Culturales donde la mayoría de los recursos se destinen al pago de funcionarios, al mantenimiento de infraestructura y a la cancelación de servicios técnicos (o logísticos) deben ser reestructurados o liquidados.

d.- El presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la forma en que se distribuye ese presupuesto, deben considerarse como INFORMACIÓN PÚBLICA.

e.- Todo este proceso debe darse en el marco de la Participación Popular, el Diálogo Permanente y la Contraloría Social.

4
Uno de los artículos que el Presidente propuso reformar en el año 2007 fue el artículo 100. Quien lea la propuesta se dará cuenta de que Chávez quería brindarle más reconocimiento, más atención y más protección a las culturas populares constitutivas de la venezolanidad. La reforma, como todos sabemos, fue rechazada por la mayoría del pueblo en unas cerradas elecciones. Tocaba entonces darle vida al artículo 100 original, que ya tenía ocho años de vigencia pero que nunca se había aplicado. Hay que decir, en honor a la verdad, que el artículo 100 tal cual como aparece en la Constitución del 99, sienta las bases para desarrollar unas políticas culturales revolucionarias. ¿Qué ha pasado entonces? Bueno, que no ha habido voluntad política para avanzar. El problema es esencialmente político, no legal; la moribunda Ley RESORTE nos lo recuerda todos los días. Uno se pregunta: ¿por qué si el Presidente está consciente de la necesidad de apuntalar las Culturas Populares ha terminado privilegiando al eurocentrismo musical?... ¿Será que cambió de opinión?... ¿Será que cree que es más "conveniente" proyectar la música clásica europea que la música tradicional venezolana?... ¿Será que se doblegó ante los fastuosos espejismos de la ultraderecha musical?... Son preguntas a las que sólo el Presidente Chávez le puede dar respuesta...

5
Ojo con esto: José Antonio Abreu es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir monopolizando los espacios y los recursos que le corresponden a los genuinos exponentes de nuestra tradición musical. Quizás el año que viene le haga un Homenaje a Alí Primera para “demostrar” que el Sistema Nacional de Orquestas está “comprometido” con nuestra identidad. Abreu no cree en el mensaje revolucionario de Alí ni en su música, pero sabe que con un acto de ese tipo podría obtener beneficios políticos y económicos.

La demagogia de Abreu se va a incrementar en el 2012:

Acciones caritativas financiadas con recursos públicos y mostradas como gestos magnánimos de él mismo en el marco de su supuesta “lucha contra la pobreza”.

Trato preferencial a los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas que tengan vínculos familiares con los altos dirigentes de la Administración Pública.

Reforzamiento mediático de su “imagen paternal”.

freddyargimiro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario