La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

miércoles, 27 de julio de 2011

José Antonio Abreu vs. Julián Conrado


Una comparación inevitable y pertinente

Imposible prescindir, para comprender los avances, obstáculos, marchas y contramarchas de la revolución venezolana, de comparaciones odiosas que avergüenzan y confunden a quienes hemos apoyado la gesta bolivariana. El llamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, se ha impuesto con éxito como el más peligroso proyecto de coloniaje ideológico que dirige la oligarquía en nuestro país. Semejante mamotreto perpetúa el vasallaje cultural, fomentando a la vez la subestimación de las raíces y valores propios de los latinoamericanos. Su fundador y principal promotor, José Antonio Abreu, es elevado por todos, sin distingos políticos, a la categoría de prócer nacional. Mientras, un revolucionario como Julián Conrado, extraordinario compositor y cantante popular, es secuestrado con miras a ser entregado a Colombia, para su extradición a Estados Unidos. Inevitable establecer comparaciones antinómicas por lo que significaría la entrega del cantante en los haberes culturales de nuestro complejo proceso.

Veamos:

1.- José Antonio Abreu jamás ha expresado públicamente su compromiso con el gobierno bolivariano y/o el Presidente Chávez. Dijo, en febrero del año 92, en entrevista alcahueta de CAP al diario El Nazional, con relación a la insurrección militar revolucionaria: “Hemos vivido una lamentable situación caracterizada por la insurgencia de un sector contra el orden constitucional de la República, pero mucho más allá de ello hemos presenciado la aplastante solidaridad nacional y mundial, en torno de la democracia venezolana, sistema dentro del cual nuestro pueblo ha decidido vivir y luchar”. ¡Oh, maravillas de la memoria!, semejante perla hemerográfica, podemos verla en
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyiUOxUMUCPig4SrASJnkzWuG0zkrwzVjnca4f6qMbfxD_y7LmsasLayDjHNuBkmmb4fmKxWzhulL1-W8QjMSki5GH6zezPHZ3Sl3t-iAg3KFc0GIlrSRIN61SLSrYBEYBGgkHqLGlzA/s1600/Imagen+escaneada.jpeg ; Julián Conrado, ha expresado en numerosas canciones su compromiso con la revolución bolivariana y su Comandante Líder. Una pequeña muestra podemos disfrutarla en http://www.youtube.com/watch?v=iZDArwRbZXg

2.-José Antonio Abreu sobrevivió a la caída de la VI República, pasando y alternando de gobiernos adecos a copeyanos durante cuarenta años; Julián Conrado “resucitó” al bombardeo donde murió Raúl Reyes con veintisiete combatientes masacrados en territorio ecuatoriano y a dos cruentos bombardeos en el departamento del Putumayo, con más de doce combatientes aniquilados y numerosos heridos, en la hermana República de Colombia.

3.- José Antonio Abreu tramitó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la anuencia de las autoridades bolivarianas, un préstamo por 200 millones de dólares para sostener el Sistema de Orquestas; Julián Conrado, perseguido por el DIJIN colombiano y la CIA también en Venezuela, le debe a la República Bolivariana unas consultas en paz, en un módulo de Barrio Adentro de Barinas, para tratarse unas delicadas dolencias que no pudo en su país en guerra.

4.- José Antonio Abreu promueve la obra de Bethoveen, Mozart, Wagner y otros respetables etcéteras del saber constituido y la cultura europeizante; Julián Conrado reivindica a Alí Primera, compone y canta cumbias, vallenatos y otros ritmos populares.

5.- José Antonio Abreu comenzó su carrera política en los años 60 en el grupo “Los desarrollistas”, estudiantes precursores de la doctrina neoliberal en la UCAB y cuyo mentor y financista era Pedro Tinoco; Julián Conrado formó parte del movimiento unitario de izquierdas Unión Patriótica que, a inicios de los años 80, perdió 5000 militantes en una “guerra selectiva” asesinados por el fascismo colombiano.

6.- José Antonio Abreu cuenta, desde su época como Presidente del Conac, cuando tarifó a los periodistas culturales, con amplia cobertura en los medios informativos (gobierneros y opositores); Julián Conrado debe hacer milagros para poderse comunicar a través de cartas clandestinas, enviadas desde la mazmorra donde está secuestrado.

7- José Antonio Abreu pregona, con un discurso hueco y evasivo, el uso de la música para negar y disfrazar la exclusión social y adormecer las conciencias. Él dice: “… Cuando tiene tres años de educación musical, toca Mozart, Haydn, ve una ópera: ese niño ya no acepta su pobreza, aspira a salir de ella y termina venciéndola” o sea bastará con que todos nuestros chamos ingresen en el susodicho Sistema para superar la exclusión social o, lo que es lo mismo: si tocan tambor, cuatro o maracas… ¡seguirán siendo esclavos! Dice, obviando la diferencia de clases: “Queremos convertir la música en un instrumento de desarrollo humano, como entendía Menuhin. Quien genera armonía tocando, empieza a conocer por dentro lo que es la armonía para la vida, y esto los chicos lo transportan, también, a sus familias, a su entorno, a su comunidad” ; Julián Conrado asume su arte como una vía para la liberación de los oprimidos : “El canto de los Pobres tiene el sentido de recoger las voces y los sentimientos de la justicia, de la insurrección, de la revolución, de la paz. Se trata de cantos en los que se expresa la pobreza…, la miseria de un pueblo que ha sido oprimido y explotado desde siempre; pero al mismo tiempo es una canción de esperanza… Uno no se puede quedar en el centro, la neutralidad es una mentira… En este sistema capitalista que explota y asesina, la neutralidad no puede existir…, no debe existir; quien no podría inmutarse frente a tanto crimen cometido por el régimen… al niño hay que enseñarle a ser sencillo, honrado y a luchar por su pueblo; algo muy lindo” (
http://www.resistencia-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1093:crb&catid=14&Itemid=50 )

8.- José Antonio Abreu recibió el Premio Príncipe de Asturias que otorga la corona española (¿Lo recuerdan? el mismo otorgado al periodista tramposo de Venevisión que hizo el “reportaje” el 11 de abril, manipulando las imágenes de Puente Llaguno); Julián Conrado es solicitado desde Colombia, por cargos amañados desde la Fiscalía de ese país, para ser entregado a Estados Unidos acusado de narcoterrorismo. Curiosamente para la fecha de su captura no tenía en su país natal ningún proceso en contra. (
http://www.sipse.com/noticias/105643-pagaran-recompensa-captura-julian-Julián Conrado.htm ). El tiempo transcurrido desde su secuestro habrá dado tiempo al poli fascismo colombiano de armar el pasticho legal. El “único delito” públicamente conocido y comprobable es la docena de producciones musicales, en acetatos, cintas o CD´s.

9.- José Antonio Abreu fue Ministro de Cultura de CAP, Caldera y funcionario de alto rango de Jaime Lusinchi y Luis Herrera; Julián Conrado artista y combatiente insurgente, a las órdenes de Manuel Marulanda, como miembro de la Comisión Temática para los Diálogos de Paz en la “Zona de Despeje” de San Vicente del Caguán, Caquetá, cuando el Presidente Andrés Pastrana.

Las comparaciones son las dos caras de una misma moneda: el debate y la lucha de clases en el terreno del arte y la cultura, área que, en última instancia, define los cambios sociales en su esencia más humana. Son antinomias de la lucha feroz que libran en el campo ideológico los factores en confrontación antagónica. La voz y guitarra de Julián, oloroso a selva libertaria y “… sin tanto perendengue”, frente al viejo zorro oportunista Abreu y su niño bonito Gustavo Dudamel, imagen corporativa de Rolex. Esta y otras batallas futuras tenemos planteadas.

El heroico líder de la lucha antifascista de Europa y revolucionario búlgaro Jorge Dimitrov, certeramente dijo “A la traición en ideología es inevitable que suceda la traición en política.” Ojalá, la moneda que gira en el aire en este caso de Conrado, termine cayendo para el lado que conviene a los pueblos oprimidos.

Arturo Ramos
Trabajador cultural

arturoramos1970@gmail.com

http://apiavirtual.net/2011/07/26/jose-antonio-abreu-vs-julian-conrado/

3 comentarios:

  1. "Para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada". Edmund Burke.

    ResponderEliminar
  2. Yo en algún momento que otro he seguido este blog por razones que no vienen al caso. Sinceramente me perdona, pero no se en qué mundo vive el autor de este blog al pretender denunciar (¿DENUNCIAR ANTE QUIEN?) una situación como si nadie se diese cuenta de cómo son las cosas. Es decir, el gobierno sabe perfectamente cómo son las cosas pero hay un pacto de conveniencia mutua en donde mutuamente se desprecian pero mutuamente se necesitan. Esa es la realidad. Cualquier tipo de denuncia sobre los Rolex de Dudamel o el desprecio sobre las relaciones con la realeza española o con la parte "exquisita" de la sociedad civil sobran y pasarán a formar parte de esas conversaciones a puerta cerrada, porque sencillamente ideas como las de Yadira Albornoz que leí más arriba podrán ser muy respetables pero eso no va a ir a ningún sitio, la Misión Música seguirá siendo un parapeto y un mareo porque hay demasiados intereses comprometidos.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Aníbal: Ud. tiene razón en lo que dice, por una parte en lo que menciona acerca del obligado "PACTO DE CONVENIENCIA MUTUA EXISTENTE ENTRE AMBOS PODERES" pero por otra, diferimos de su respetable opinión en cuanto a lo que dice que piensa del (los) autor (es) de este blog, así como de lo estéril que resulta para Ud. el hecho de reflejar la realidad actual del mundo cultural (musical) venezolano en sus diferentes e individuales enfoques. La intención del blog ya lo explica en su encabezamiento, no hace falta describirlo. Su creación es la consecuencia de la situación que un colectivo padece DIRECTAMENTE Y EN CARNE PROPIA, unos en menor y otros en mayor medida, unos indirectamente y otros directamente (como, entre tantísimos músicos vetados y condenados al anonimato, el músico Diego Silva Silva según sus declaraciones) pero todos tienen un origen perjudicial y es el centro de atención que tiene como punto de mira este referido blog. No hace falta darnos cuenta (y queremos ser benévolos) de que Ud. opina ignorando no pocos casos y situaciones de gravedad penal y jurídica que no se pueden denunciar por razones obvias. Quizá por eso no llega a comprender por qué los afectados reúnen sus voces de protesta en un blog para plantear de manera cívica sus opiniones. Y lo hacen apuntando a lo que trasluce un poco por debajo de la punta del iceberg, porque lo que está en el fondo que lo sustenta, que es bien profundo, necesita de una voluntad política para desenmascararlo y sería muy, pero muy comprometedor para los probables futuros condenados. Por una sencilla regla de tres nos imaginamos que si a Ud. y a su familia (a su hija o su esposa, o su madre o hermano) les perjudican sistemáticamente terceros que ejercen CON TOTAL IMPUNIDAD su tráfico de influencias dentro del margen gris de la ley y la constitucionalidad (porque, por ejemplo, Ud. represente un obstáculo para los intereses de aquellos), entonces, amigo Aníbal, suponemos que Ud. no hará nada para resolverlo, se entregará a la indolencia y a dejar que quienes le someten, le manipulen como a una marioneta, para su propio perjuicio.

    Observe lo que ocurre ahora en el mundo entero, cómo la gente sale de sus casas a protestar para manifestarle a los psicópatas de cuello blanco que ostentan el poder, no sigan diciéndoles: “…te tenemos que Joder por tu propio bien…” BASTA YA!!!
    Los cambios en la sociedad no se realizan con dosis de CONFORMISMO; ella es la más penosa actitud que garantiza nuestra propia condena.

    Con perdón de la mala palabra citada entre comillas,
    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar