La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

martes, 31 de agosto de 2010

Gracias Fidel por ayudarnos a abrir un debate sobre los señores José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez

En su artículo “El Gobierno Mundial” (Primera parte) (http://www.aporrea.org/internacionales/a106233.html) el Comandante Fidel Castro reprodujo varios párrafos de un texto de Daniel Estulin. Basándome en algunas de las ideas expuestas por el escritor Lituano (ideas que han sido refrendadas por el líder de la Revolución Cubana) quiero suministrarle los siguientes datos al pueblo de Venezuela y al Gobierno Bolivariano:
  • En octubre del año 2009 el periódico Los Ángeles Times publicó una fotografía acompañada de la siguiente explicación: “el caballero vestido de smoking y un Rolex muy costoso no se trata de un modelo, él es el director de la Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel”. De esa manera el mundo entero supo que Gustavo Dudamel se había convertido en la nueva imagen de la marca Rolex.
  • En noviembre del año 2009 el periódico El Nuevo Herald publicó las siguientes declaraciones de Lorenzo Mendoza (Grupo POLAR): “El sistema de orquestas infantiles y juveniles, que se conoce como "El Sistema'' y que dirige el maestro José Antonio Abreu, que ha tenido mucho éxito y que ha sido muy renombrado, gracias a Dios, por su impacto, recibió de nosotros su primera donación hace 32 años, cuando era un embrión. Y desde allí nos aliamos y hemos venido creciendo y trabajando conjuntamente”.
  • En el año 2009 José Antonio Abreu recibió el premio Grammy Latino en su versión Honorífica.
  • En Julio del año 2010 le preguntaron a Gustavo Dudamel cómo pasaba el tiempo cuando estaba libre de compromisos, esta fue su respuesta: “Prefiero quedarme en mi casa, en Hollywood Hills, que me recuerda a las montañas de Caracas. Llevo un año viviendo en Los Ángeles y tengo una gran vista de esta increíble ciudad”. (Periódico Los Ángeles Times).
No hay que ser un genio para entender que José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, la Rolex, el Grupo POLAR y el Grammy Latino forman parte de una misma estructura ideológica: la ultraderecha capitalista.

Ver al Gobierno Bolivariano otorgándole recursos multimillonarios a José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel es igual que ver a un hombre diciendo: tome señor verdugo, le regalo esta guillotina.

Abreu y Dudamel han puesto en marcha un “culturicidio en cámara lenta” sobre Venezuela, ellos obedecen órdenes de un entramado multinacional cuyos objetivos son: demoler el sentido de pertenencia de nuestro pueblo y sembrar en la juventud venezolana un sentimiento de sumisión frente a los valores culturales de Europa y de Estados Unidos.

El Comandante Fidel y Daniel Estulin saben muy bien que la música, los discos y los conciertos pueden ser utilizados para manipular a la gente en función de oscuros intereses políticos y económicos. El tema está sobre la mesa, masifiquemos este debate antes de que las consecuencias sean irreversibles.

freddyargimiro@hotmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Los Maderos de San Juan no suenan... Abreu tiene todos los recursos...

Por: Diego Silva Silva

Abogado Betancourt:
Aprovechando el fabuloso espacio mediático que obtuvo la Corporación de Orquestas con la llegada de Daniel Baremboim (a quien escucho desde que estaba casado con la desaparecida violonchelista Jackeline Du-Pré), le escribo en respuesta a su artículo “Los maderos de San Juan, comen queso, comen pan”, a la vez que le sugiero leer este artículo en aporrea.org.
http://www.aporrea.org/actualidad/a105932.html

Lo primero es lo primero, sepa que lo logrado aquí es la posibilidad del comienzo de un debate y si le insistí en que aporrea.org lo publica democráticamente, es porque el debate está negado en otros espacios comunicacionales, debido al poder del gerente Abreu (por algo será), así como también está negado el debate en torno a los Yukpas o el del estudiante W.Sanguino. Por ello mi particular hincapié en el portal aporrea.org.

No tengo intención de ofender a nadie, así que lo de sus apellidos, fue algo no programado, no he querido molestarlo, lo siento.

Insiste usted en vincularme a Teodoro Petkoff, que además de no haber sido nunca guerrillero como tal, fue un hombre que manifestó sus intereses desde un comienzo. Cíteme en cambio a Argimiro Gabaldón o a Fabricio Ojeda o a Kleber Ramírez porque de allí vengo yo, me apenaría mucho tener que citar tanto asesinado por esos gobiernos del punto fijismo, por no nombrar a los que les arruinaron sus vidas con la cárcel o la persecución.

No se si le suena Daza, Petit, Pinzón, ..verdaderos revolucionarios. Guárdese a Teodoro para sus reuniones y déjeme seguir amando la memoria de Argimiro Gabaldón. Esa “izquierda” de la que usted habla no fue nunca la mía.

Me llama usted o insinúa que puedo ser un contrarrevolucionario por manifestar públicamente mis críticas a la corporación de orquestas del doctor Abreu, no tengo nada que argumentarle al respecto, las personas somos lo que hacemos, no lo que decimos, y lo que yo hago, desde los 17 años, es básicamente lo mismo, le recuerdo de nuevo a Argimiro Gabaldón o…al “Chema” Saher.

No tengo una “Cruzada” contra la corporación del doctor Abreu (además no soy Cristiano), sólo pretendo que se abra un debate necesario y en cuanto a los potenciales Dudameles de los Barrios…paso y gano.

Según usted, en el “Sistema” se puede orientar mejor los destinos de músicos provenientes de las zonas populares, en donde solo existe el sistema de la droga y otros malditos males sociales que acostumbran anidar…Caramba, en verdad tiene usted un profundo odio hacia las pobrecias, además de verlas desde una superioridad paternalista.

Siento mucho el tener que decirle que esa cosa llamada “ideología revolucionaria” ha ayudado a muchos jóvenes de los barrios a trabajar para erradicar la delincuencia, la droga y “otros malditos males sociales” que por cierto, se manifiestan con igual o mayor intensidad en las clases medias altas y la burguesía, sino, mire usted la cantidad de políticos y empresarios corruptos (de cuello muy blanco) de los que está lleno el país…y no provienen de los barrios.

En el 23 de Enero, por ejemplo, hay grupos sociales organizados con elevados niveles de conciencia que han logrado poner a raya a la droga que por cierto, nos las envían cariñosamente para matar la esperanza (lea usted algo del procedimiento de la CIA para sofocar o ahogar las luchas de los pueblos), y hasta dónde sé, ni en Caricuao, Pro-Patria, Petare o el Valle han necesitado de la sabiduría del joven director, ni de la “Gerencia” del Doctor Abreu.

Una cosa es leer a Shakespeare, Virgilio, Dante, T.S Elliot, Pirandello o a Rimbaud, y otra cosa es repetirlo y hacerlo propio, fuera de contexto. ¿Ha leído usted a Don Simón Rodríguez?, no se si sabe a lo que me refiero, me refiero al Americano de América, no al europeo de América, que es lo que pregona y sacraliza el Doctor Abreu como valor.

¿Ha escuchado usted la versión del Gloria al Bravo Pueblo de Avila TV?...es algo que me conmueve, una versión de la negritud (aprovecho para felicitar a quien la realizó y exhorto al Canal Avila TV a colocar el crédito de este genio), Eso si es INCLUSIÓN sabe, una deuda saldada gracias a la irreverencia de un canal que, sin quererlo, nos deja una muestra del ejercicio en el pensamiento de Simón Rodríguez (por cierto, el origen de la canción gloria al ..no es la carmagnola, de eso tengo yo una larga investigación que fíjese, no puedo hacer pública porque absolutamente todos los recursos destinados a la cultura del país, están en manos de el doctor Abreu, que además, permítame decirle NO ES MAESTRO, si maestro es un compositor o director, él no es ninguna de las dos cosas, en cambio es un gran gerente, economista y político).

Así que me quedo con la versión “negra” o “mestiza” de nuestro actual Himno, antes que la Ostentación (muy alejada del origen de la canción, de la que, como le digo, tengo un trabajo extenso) de que se hace gala en un canal de televisión con Dudamel, contra quien no puedo tener nada personal.

Usted ha dicho que “El Sistema pudiera convertirse (si es que no está convertido ya) en una especie de “transnacional” de la música en Venezuela, en desmedro de las demás expresiones que pudieran llegar a tener, su mismo o mayor nivel de excelencia, pero que no han podido organizar su poderío…” No tengo nada que agregar, a confesión de parte relevo de pruebas

No he usado el término elitista en ninguno de mis escritos por una sencilla razón, la élite por si misma no es un problema, me refiero a los niveles muy específicos de especialización en ciertas disciplinas de cualquier área, no a grupo de privilegiados. El problema surge cuando una clase social la toma para si, y hace de sus creaciones un coto particular, un valor de clase, un paradigma para la exclusión y el desprecio, una propiedad.

Pero el eurocentrismo (Tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales) si es dañino, o no sabe usted porqué del Apartheid en Suráfrica y le repito, EN ESAS ORQUESTAS NO ESTÁ PRESENTE EL 90 POR CIENTO DE LA CULTURA DE LA HUMANIDAD TODA, pero claro, para usted la Cultura es la de Europa central nada mas.

Soy compositor y lo que nos planteamos es la resemantización de los instrumentos de la heredad, sino, podría usted terminar haciéndome caer en la muy fácil trampa de preguntarme ¿porqué escribo en castellano? Si es heredado de Europa.

En Castellano también escribieron García Márquez, Roque Dalton, Fernández Retamar, Pablo Neruda, José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco , con otro tratamiento del idioma…..por cierto, dígale al gerente Abreu, que en el repertorio de sus orquestas PÍNTEME ANGELITOS NEGROS QUE VAYAN COMIENDO MANGO POR LAS VEREDAS DEL CIELO.

Del Lienzo que se sirvió Rembrandt, también se sirvió Reverón (y mi muy admirada Mercedes Pardo), pero no andaba él detrás de la especulada sonrisa de la Monalisa (o la Mona Luisa, como la llamó Aquiles..no el griego, sino el Nazoa, de aquí mesmo pues), más bien se ubicó en la luz del mar Caribe (y no del Mediterráneo), en esa luz que nos dejó Azulada, sepia y mágica..pero sobre todo, nuestra..para el mundo y no como pregona El Doctor Abreu con su corporación como debe ser la música, Del Mundo…para nosotros.

Según usted, no hay alienación cultural en la práctica de las orquestas infantiles. Eso lo define ideológicamente, y no puedo decirle nada al respecto, es así de sencillo, aunque usted tenga un revolucionariometro o algo así, para medir las manifestaciones de Revolucionarios del Chavismo.

Su comentario sobre mis citas son absolutamente impropios, por no decirle que es una falta de ignorancia (parafraseando al gran Filósofo Cantinflas..nuestro), en especial el que hace en torno al de Alan Lomax, que junto con otros excelentes investigadores sociales, han puesto la muy Sagrada musicología occidental, en apuros, al desmentir el asunto de los Universales en la cultura, específicamente en la música.

No le hablé de Dudamel (como persona) en sentido despectivo, sólo analítico, pero usted insiste colocarle ese valor de la Cristiandad (la misma de la Inquisición) referido a la Humildad..que extraño, hace poco leí un reportaje sobre la Ostentación de que hace Gala este joven en USA, elegido además imagen de la ROLEX, “Hombre Rolex del año”, de manera que como ejemplo de este paradigma, todos los niños del sistema deberían tener un reloj de estos, o, como dijo un articulista de aporrea (Fredy Argimiro Gutiérrez) una Mansioncita en Jolibu.

En esa Corporación de orquestas no hay contraloría, no hay discusión, no hay evaluación, pero además..NO HAY CREACIÓN. Sabe usted la diferencia entre Crecimiento y Desarrollo, muy fácil, aplicada a la corporación de orquestas es un tipo de crecimiento. En cambio el trabajo de maestros como: Antonio Estévez, Aldemaro Romero, Alfredo del Mónaco, Gerry Weil, Alfredo y Alberto Naranjo, Ismael Querales es Desarrollo.

A propósito de Lauro, tuve el honor de ser examinado por él siendo estudiante (que lo seré hasta que muera), y puedo decirle que su Gloria consistió en trabajar por algo que nos representó culturalmente, y mire que lo hizo, de la mano del gran Alirio Díaz.

Con el poder mediático de Abreu (apoyado por su dinero y por la identificación ideológica de sus “amigos”), se puede hasta entrar en cadena nacional. ¿no lo ve usted en todos los espacios?, ahora le re-pregunto ¿NOS REPRESENTA CULTURALMENTE HABLANDO ANTE EL MUNDO HACIENDO UNA MÚSICA QUE NO NOS PERTENECE?

Por lo tanto, el sostén de ese poderoso “Sistema de orquestas” no depende exclusivamente de la validez empírica de una organización Piramidal, sino de procesos sociales como la comunicación, la negociación y el conflicto, porque esa es la manera como la ciencia, los procesos culturales y la subjetividad humana se construyen socialmente, es decir, constituyen o deben constituir un sistema abierto y en interacción permanente.. para poder hablar de INCLUSIÓN ¿Es su defendido sistema de orquestas un sistema abierto? ¿Participa de la dinámica social que exige un proceso de transformación del país?.¿De que trata la “inclusión” que allí se pregona? Cuando no se hacen las obras de los Venezolanos.

La música es un bien cultural producido socialmente y su significado es aquello que representa, a menos que, por rara excepción, algo se represente a sí mismo, lo cual está próximo al sin sentido. Díganos Que representa la Corporación de Orquestas de su defendido Abreu o El traje no tan Nuevo del Emperador.

Salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net

EL SECUESTRO DE ABREU

Por: José Antonio Barrionuevo

No queremos realizar una crítica desde la pasión al Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu, en primer lugar porque ha funcionado como un excelente sustituto del referente Petróleo-Miss Venezuela que durante años definió a nuestro país en el mundo, y luego porque ha sido un proyecto de vida que el maestro ha sabido posicionar, política y financieramente, enfrentando muchas adversidades, eliminando muchos obstáculos, dividiendo, oprimiendo.

Resulta casi una obviedad afirmar que el Sistema es la sublimación de la explotación del ser humano, la reproducción de las desigualdades sociales, la reafirmación del eurocentrismo, la maniobra culturizante imperialista, la destrucción de nuestra identidad y la aniquilación de nuestra música como elemento trascendental de resistencia y de soberanía cultural.

Pero hay que decirlo. La Orquesta, su organización y función original sometió a los músicos (de orquesta) a la disciplina salarial y a la estética impuestas por la nobleza y más tarde por la burguesía que pretendía títulos palaciegos. Un sistema de explotación y dominio para el disfrute musical del poder de las minorías. Hoy vemos que las orquestas del Sistema, si bien han mejorado notablemente la retribución económica y sus músicos gozan de privilegios que sus colegas de otras orquestas no -ni hablar de los músicos populares y los cultores-, siguen complaciendo la ética y el gusto de las oligarquías, con un repetido repertorio especializado en el clasicismo romántico del centro de Europa.

De la misma forma que llegó Europa con la cruz y el castellano a civilizarnos y secuestrar nuestra cosmovisión, nuestros saberes y nuestras riquezas, para provocar en su vecindario el inicio de la modernidad que generaría el Estado de Bienestar allá y aquí el más terrible genocidio y saqueo de la historia, de la misma forma llega el Sistema a nuestras comunidades y le entrega un violín a un niño que tocaba Cumaco y un cello a una niña que cantaba Décimas.

Esta niña y este niño son sacados de su entorno y bautizados por el Maestro con una cultura diferente que les enseña que Mozart y Beethoven son los paradigmas del genio musical. Una cultura que les hace olvidar la fulía, el galerón, el tamunangue y les convence de que aquel recuerdo de niñez -el de compartir la música de sus padres y abuelos- ha quedado atrás pues no hay tiempo que perder. La música de verdad, la que les salvará de la marginalidad, les dará posición, satisfacción, reconocimiento, trabajo, dignidad y poder, necesita concentración y disciplina.

Estos niños y jóvenes cultores, herederos de una tradición ancestral de profunda simbología sonora, responsables de la transmisión de este conocimiento a las futuras generaciones, están siendo secuestrados por el Sistema para tocar y luchar en contra de su propia identidad. Son arrancados de su espacio, vaciados de su saber con el apoyo de nuestra Revolución Bolivariana. ¿Qué haremos Comandante Chávez cuando ya no haya más niñas y niños que quieran tocar el Arpa llanera o la Bandola oriental? ¿Estaremos a gusto en nuestra intimidad con las Sinfonías de Mahler y los Conciertos para violín?

jueves, 12 de agosto de 2010

Carta abierta: Arq. Francisco Sesto-Ministro del P.P. Para la Cultura

Por: Fulvia Polanco (RAV)

Muy respetuosamente nos dirigimos a usted miembros(as) de la Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV). Nos hemos permitido hoy molestar su atención por lo siguiente: el día miércoles 4 de agosto durante la reunión que usted sostuvo en Coro con cultores y trabajadores culturales del Estado Falcón, algunas de las personas asistentes hicimos diversos planteamientos (para lo cual sólo nos daban dos (2) minutos y luego sin derecho a réplica), entre ellos el referido a la seguridad social (en este caso la pensión de vejez para los cultores(as) afrodescendientes.

Cuando usted empezó a dar respuestas a las inquietudes presentadas, y al referirse a la pensión de vejez, señaló entre otras cosas que "...Venezuela es un país pobre..." añadió que "...no soy el Ministro del Trabajo...", dijo luego que "...conversaría con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para tratar lo referido a que los cultores puedan pagar sus cotizaciones..." y finalizó señalando que "...haré el planteamiento al Presidente Chávez".

Señor Ministro, nosotros(as) como Movimiento Social Afrodescendiente nos preguntamos: ¿Por qué cuando se asignan recursos millonarios, por ejemplo, a las orquestas sinfónicas de Venezuela, no se dice: "Venezuela es un país pobre"? ¿Que diferencia existe entre "las bellas artes" y "la cultura popular"? No existe ninguna, señor Ministro, porque la cultura es una sola, e igual derecho tiene un músico de una orquesta sinfónica, un "artista plástico", etc, que un artesano(a), un decimista, un pintor ingenuo(a) a ser incluidos(as) en las políticas culturales desarrolladas por el Estado Venezolano.

Ese brindar apoyo "sin miramientos" a un sector de la cultura ("bellas artes") y sin embargo, actuar con mezquindad o negárselo a otro sector (cultores(as) populares) recibe un nombre, señor Ministro: DISCRIMINACIÓN, y usted lo sabe.

Señor Ministro, quienes desde hace muchos años venimos realizando en nuestras comunidades afrodescendientes, un trabajo por preservar, difundir, promover las diversas manifestaciones culturales que nos caracterizan como pueblo, merecemos respeto, ¿o es que acaso ese respeto sólo lo merecen quienes integran las orquestas sinfónicas, o realizan fastuosas exposiciones de obras de arte tanto dentro como fuera del país? ¿Y dónde queda todo ese trabajo de nuestros cultores(as) populares, llámense artesanos(as), dulceras, tejedoras, cantores, decimistas, grupos dancisticos, etc, etc?

Por otra parte, cuando durante ese encuentro del 4 de agosto, la Prof. Fulvia Polanco B. de la Red Afrodescendientes de Venezuela - Capítulo Falcón, le expresó el deseo de este Movimiento Social de reunirse con usted, Señor Ministro, usted señaló lo siguiente: "...Ahora la Red se ha fraccionado en dos toletes y se la pasan cayéndose a piña... a mi eso me tiene confundido y uno no sabe con quien entenderse..." Permítanos aclararle lo siguiente: ningún miembro o miembra del movimiento afrovenezolano se ha caído como usted dijo públicamente a "piña" en ningún espacio ni público y privado, nuestras divergencias las hemos sabido llevar con mucha madurez y lucidez sin perder las perspectivas del proceso bolivariano y todos coincidimos en el proyecto socialista Simón Bolívar (2007-2010), esa actitud de dudosa seriedad de su parte da mucho que pensar de un funcionario de alto rango como usted que ha transitado por diferentes grupos de izquierda y afrontado discusiones internas dentro del proceso bolivariano por diferencias de métodos y formas de como llevar el proceso, e históricamente no les son ajenas para darnos ese tipo de respuesta que pareciera estar llena de cierto racismo y discriminación en su abordaje político ideológico. Por lo tanto le exigimos que se retracte públicamente ante esas vergonzantes declaraciones y al mismo tiempo le reafirmamos e invitamos al diálogo con todos los sectores progresistas del movimiento afrovenezolano para que su ministerio se ponga a la altura del reto planteado en la Constitución Bolivariana para lograr la inclusión plena de las y los afrodescendientes en las políticas culturales públicas como ya lo ha hecho Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Bolivia...y solo falta usted dentro del movimiento progresista de América y el Caribe.

ATTE.

(*) Prof: RED AFRODESCENDIENTES DE VENEZUELA - (RAV)

fulviapolanco@hotmail.com

Nota: este artículo fue publicado en el sitio web Aporrea.org el 12/08/10

miércoles, 4 de agosto de 2010

Dudamel, Calle 13 y la Revolución Cultural

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez

1
El domingo pasado apareció un artículo en el diario Últimas Noticias titulado “Así es la casita de Dudamel en Los Ángeles”. No podría describirles la satisfacción que sentí al saber que el "máximo exponente" del Socialismo Musical Bolivariano vive como toda una “estrella” de Hollywood. Al día siguiente leí, también en el diario Últimas Noticias, esta nota: “Calle 13 le cantó a Caracas y recibió las llaves de la ciudad”... por supuesto que lloré de felicidad. Supongo que las llaves que le dieron a Calle 13 sirven para abrir la “casita” que Dudamel tiene en California, es que así somos los revolucionarios: “todos para uno y uno para todos”.

2
Cuando cada alumno del Sistema Nacional de Orquestas haya comprado su “casita” en Estados Unidos podremos decir con absoluta seguridad: ¡Ha triunfado definitivamente el Socialismo!.

3
Si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a José Antonio Abreu…
…y si queremos acabar con el capitalismo, démosle poder a Dudamel.

4
Calle 13 no ha recibido ningún apoyo de Farruco ni de Jorge Rodríguez… aseguran los vecinos de la Calle 13 de los Jardines del Valle.

5
¿En qué se parecen PDVAL y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura?
En que ambos han dejado abandonados los bienes que administran (o que deberían administrar).

6
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente invitan a los cultores venezolanos al taller: “Vivir del aire”. Entrada libre.

7
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Fondo Monetario Internacional invitan al pueblo humilde de Venezuela a la conferencia: “Mi compromiso es con los pobres”. Ponente: José Antonio Abreu. Lugar: Carnegie Hall (New York City). Llevar traje de etiqueta.

8
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Nacional de Orquestas tienen el agrado de invitar a todos los hombres y a todas las mujeres de la Patria de Bolívar al sepelio del artículo 100 de la Constitución.

9
El Alcalde Jorge Rodríguez invita a los habitantes de la gloriosa ciudad capital al foro: "Rescatemos el orgullo de ser caraqueños". Conferencistas: Residente y Visitante (integrantes de Calle 13).

freddyargimiro@hotmail.com

Nota: este artículo fue publicado en el sitio web Aporrea.org el 03/08/10

martes, 3 de agosto de 2010

Respuesta a un artículo de López Betancourt: La estafa de las orquestas en tres movimientos

Por: Diego Silva Silva

Obertura

“Es mi creencia que un concierto sinfónico es la celebración de la “sagrada historia” de las clases media occidentales y una afirmación de su fe en sus valores como una imperecedera mitología de la vida . Así como esos valores y la sociedad industrial en general están cada vez más bajo el ataque tanto de la crítica como de la presión de los eventos, el concierto se hace cada vez más vital como ritual de estabilidad en un mundo inestable “(citado por John Balty en Ethnicity, Identity and Music. The Musical Constructions of Place. Edited by Martin Strokes. Oxford. New York.1987:19)
Andante ma..non tanto

Quise citar un fragmento de un importante trabajo de investigación “La Construcción musical del lugar” para compararlo con el Insólito razonamiento con el que comienza un artículo de Raúl Betancourt López publicado democráticamente en el portal aporrea.org:

“uno de los antecedentes de la Revolución Bolivariana fue la estupenda, sensible y visionaria iniciativa del maestro Abreu, de sembrar la semilla del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Iniciativa que contó con el apoyo inicial de la bordada frivolidad adeco-copeyana (y de cierta iniciativa privada más sensiblera que sensible) quizá más por su innegable tenor caritativo, que por la posibilidad de llegar a convertirse en una esencia eminente, que, ellos allá, con su privativa mirada excluyente, le podían presagiar”.

De manera que según el articulista, la Corporación de Orquestas (Sistema es un término Polisemico y una de sus características es la interacción entre sus partes, lo que no ocurre aquí en donde las directrices son verticales y unilineales) por si sola pudo haber cambiado el rumbo de la Historia Política de Venezuela..casi que se puede entender que si no llegaba el Caracazo y las rebeliones militares, la Corporación de orquestas, hubiera logrado un cambio en la mentalidad de todos los venezolanos, gracias claro, al mensaje ideológico que esa práctica contiene, consistente en la repetición al calco (y no me diga que están innovando sobre Mozart) de una música detenida en el tiempo y que solo representa 4 países de Europa central y doscientos años de Historia.

También parece que este articulista olvida algo esencial en esa tan desinteresada acción filantrópica de el doctor Abreu: que se vinculó con el grupo económico de los desarrollistas, que fue funcionario y Ministro de Carlos Andres Perez y que SIEMPRE ESTUVO VINCULADO CON LOS SECTORES OLIGARCAS DE LA EMPRESA PRIVADA Y LA CULTURA EN EL PAIS.

Pero según el artículo en cuestión, todo eso formó parte de un ardid del Doctor Abreu para ganar tiempo porque, seguramente ya él presagiaba la llegada de Chávez, y mientras tanto, les hacía creer a los oligarcas y fascistas que todo era en broma, nada en serio (como la extinta radio rochela de RCTV), pasando por el hecho de celebrarle sinfónicamente las Faraonadas a Carlos Andres Perez.

Quizás más insólito es cuando expresa:

“Y así ha venido viendo crecer su designio, y hoy aún sin límites, sobre todo luego del apoyo recibido por la Revolución, puesto que si en 30 años se crearon 89 núcleos, a partir de 2003 se han creado 230, y luego también de haber presentado al mundo un característico producto de su sistema: el hoy también muy respetado maestro Gustavo Dudamel, cuya consigna es que en los sectores de la penuria, y de la estrechez, hay que instaurar el saber musical y artístico a la vez que la suficiencia y la conciencia ciudadana…”

Lo importante es el incesante e ilimitado número de núcleos de la corporación (como si se tratara de núcleos socialistas o algo así) y pasa a elogiar a uno de sus “productos” (Hago constancia de que la calificación de Dudamel como producto es del articulista y no mía) después de 30 años.

¿No les parece muy mermado que después de 30 años nos presente a un director que repite la música de la heredad colonial? ..y no precisamente la nuestra.

¿No les parece poco resultado el que en los ostentosos y costosísimos viajes el repertorio central de las orquestas el repertorio de la corporación es de factura eurocentrista?

Pero el colofón de lo increíble es cuando afirma que la consigna de Dudamel es ¡!!INSTAURAR EL SABER MUSICAL Y ARTÍSTICO A LA VEZ QUE LA SUFICIENCIA Y LA CONCIENCIA CIUDADANA!!!!, ¿debemos entender entonces que nada de eso existe en Venezuela y que sólo es posible alcanzarlo imitando al joven Director? ¿qué piensa el articulista que hay en la población venezolana de las zonas populares? ¿un montón de ignorantes? ¿sin arte, ni ciencia, ni parte?..¿En qué consiste esa Suficiencia? ¿No hubo saber musical y artístico en Venezuela hasta que llegó el joven director a INSTAURARLO?

Al final del artículo nos deja esta otra perla:

“con su férrea voluntad de revolucionario verdadero, cambió esa fallida política tradicional en el campo musical, mediante la promoción de su gran revolución signada por la esclavitud del placer de servir a los demás y, en especial, a los más desabrigados”.

¿A qué revolución se refiere?, si es al ámbito gerencial, le apoyo, es cierto, es una manera muy corporativa y eficaz de “gerenciar” los bienes culturales. Pero si el Doctor Abreu es un revolucionario verdadero quien suscribe podría ser entonces un marciano o un gavilán tocuyano (pío-pío o tao-tao).

Beethoven en cambio, si fue un revolucionario, no quiso prestar servicios a los poderosos y prefirió recluirse en su pueblito de toda la vida, a hacer su música sin rendirle pleitesías a la decadente Aristocracia o a la ya pujante Burguesía.

Hay aquí un peligroso juego semántico que desvirtúa la condición Humana misma, ¿será que podríamos comparar a el Doctor Abreu con Ghandy, con El Che Guevara, con Nelson Mandela? O con Humanistas como Rigoberta Menchú o la mismísima madre Teresa de Calcuta quien creía, de muy buena fe, que con la oración y la entrega a Dios, se podía lograr la transformación social que aliviara el hambre, la miseria y la desigualdad.

Y hablando de desabrigados, hasta donde sé, las entradas a estos conciertos (que no tan a favor de la capa de Ozono y en contra de las masacres de los Imperios) no son accesibles a los ciudadanos europeos de a pié. Claro, los costos del viaje tan desinteresado (pura Filantropía) obligan a recuperar la “Inversión”.
No se si es una burla, pero no creo que servir a los desabrigados a través de la alienación cultural sea lo más idóneo, más bien creo que el resultado que se deriva de el ejercicio de esta corporación de orquestas es la "totalización" de la vida cultural en el campo de la música, que al igual que la economía en el capitalismo neoliberal, promueve un criterio unilineal en este caso, en el ejercicio de la música y es excluyente desde el punto de vista cultural, con el agravante de que en Venezuela se acusa a los mismos excluidos de su exclusión a través de la criminalización o satanización de la crítica, con el cínismo de decir que no hay otras propuestas. En todo caso, creo que confunde usted el término y lo que está haciendo Fesnojiv es ayudar a los “desarraigados” a terminar de desarraigarse.

Este último aspecto, la criminalización o banalización de la crítica a este mega-proyecto antinacional desde e punto de vista cultural, se hace indispensable para neutralizar obstáculos, utilizando para ello grandes recursos mediáticos con periodistas, empresarios, políticos, diplomáticos y hasta intelectuales, que funcionan como guardia Pretoriana.

Puedo dar fé de innumerables propuestas que son negadas en las instituciones públicas por el desenfreno desmedido con que se apoya esta corporación de orquestas. Ni siquiera podemos recibir apoyo para asuntos patrimoniales que deberían ser una PRIORIDAD para los venezolanos.

La inclusión cultural de los venezolanos en estas orquestas se justificaría si se afirma que gracias a la Revolución Bolivariana ahora somos todos Vieneses, Alemanes, Franceses, Ingleses e Italianos…Universales pues, pero nada de Venezolanos o Caribeños.

Al participar de manera irreflexiva en una orquesta de las llamadas infantiles, al niño se le aísla de su realidad contextual y comienza a operar en él, mediante categorías aprendidas, un proceso de clasificación que es reforzado por la Percepción Categorial (es este un universal integrado al sistema nervioso). Se forman así progresivamente, las “clases” de sonido y de sonoridades, según un orden jerárquico aprendido, lo que se llama también, clases conceptuales, que son la base para las teorías relacionales en cuyos términos concebimos, elegimos y actuamos en el mundo.

Dicho de otra manera, al instrumentista se le inculca una clase conceptual como universal, reforzada en la mente del niño a quien se le ha privado de la elección inteligente o voluntaria o a quienes se les ha disociado de su entorno real y cotidiano.

Una vez que la sintáctica de la música occidental representada en las orquestas infantiles, han sido aprendidas como categorías elevadas de la percepción, toda música que no obedezca a estos parámetros será percibida como inferior, folclórica, experimental, de bajo nivel.

En palabras de Alan Lomax :

El niño comienza a aprender el estilo musical de su cultura en la medida en que el adquiere el lenguaje y los patrones emocionales de su gente. Este estilo es así, un importante vínculo entre un individuo y su cultura y más tarde, en la vida, retroalimenta inconscientemente al adulto toda la textura emocional del mundo en el que fue formada su personalidad…Así, desde el punto de vista de su función social, el efecto primario de la música es darle al escucha un sentimiento de seguridad, porque ella simboliza el lugar en donde nació, sus primeras satisfacciones de infancia, su experiencia religiosa, sus placeres realizados en comunidad, su courtship y su trabajo- cualquiera de todas esas experiencias de formación de la personalidad.( citado por John Balty en Ethnicity, Identity and Music. The Musical Constructions of Place. Edited by Martin Strokes. Oxford. New York.)

No se nos permite hacer este debate publico, muy pocos son los medios que lo han permitido, entre ellos aporrea.org con un ejercicio bastante amplio en cuanto a la publicación de opiniones. Se nos minimiza acusándonos de ser enemigos de la supuesta Cultura Universal, utilizando la Gigantesca figura del genio de Beethoven (como ejemplo de valor de occidente) como una especie de espada de Damocles.

Al final de su artículo, López Betancourt nos insinúa que la actividad gerencial del doctor Abreu puede equipararse a cualquier otro hecho histórico trascendente para toda la humanidad: La Revolución Francesa, La Independencia de America, La Abolición de la Esclavitud, La Revolución Rusa, La Revolución Cubana.

Cuando no se tiene conocimiento de los efectos secundarios que puede crear una institución o, no se tiene certeza de la orientación ideológica que desarrollan en la práctica que ella convoca, es fácil obtener respuestas positivas dado el gigantesco respaldo publicitario multimillonario que tiene Abreu y Fesnojiv.

Prestissimo..!Tutta la Forza!

Pregunte a periodistas que han intentado hacer fotos y reportajes desde adentro para que vea como le va a decir que no los dejaron.

Trate de organizar un equipo con sicólogos y trabajadores sociales para entrevistar a estos niños y a sus padres (no a los que escoge Abreu) para que vea también que no lo dejan.

Trate de solicitar una auditoría que de cuenta de la inmensa cantidad de dinero y recursos que recibe y de como se utilizan y vera que no puede.

Trate de que en el repertorio que llevan a los viajes, se represente nuestra cultura en mayor porcentaje y verá que no lo dejan...a menos que usted crea que Beethoven (a quien admiro y escucho, en especial sus cuartetos de cuerda) nos representan..o en todo caso, es usted Vienés o Alemán.

De las orquestas y sus jefes solo se ve lo que aparentan...¿No ha visto usted a Obama? luce como todo un caballero, educado, mesurado, bien hablado...pero es un asesino.

Permítanos hacer el debate en torno a los VALORES que allí se cultivan.

Le recomiendo leer el artículo “Abreu El Ogro Filantrópico” en un ejemplar de la Revista Exceso que se agotó antes de llegar a los kioskos, pero como buen investigador la podrá conseguir.

El problema no es la orquesta como instrumento heredado, ni su repertorio, el problema es la ausencia de manifestaciones venezolanas, latinoamericanas, y de otras culturas no europeas, en este desproporcionado manejo de los recursos a favor de una sola visión de la música, en desmedro de las otras.
Diego Silva Silva

Salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net

Nota: este artículo fue publicado originalmente en el sitio web Aporrea.org el 03/08/10