La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

domingo, 22 de agosto de 2010

Los Maderos de San Juan no suenan... Abreu tiene todos los recursos...

Por: Diego Silva Silva

Abogado Betancourt:
Aprovechando el fabuloso espacio mediático que obtuvo la Corporación de Orquestas con la llegada de Daniel Baremboim (a quien escucho desde que estaba casado con la desaparecida violonchelista Jackeline Du-Pré), le escribo en respuesta a su artículo “Los maderos de San Juan, comen queso, comen pan”, a la vez que le sugiero leer este artículo en aporrea.org.
http://www.aporrea.org/actualidad/a105932.html

Lo primero es lo primero, sepa que lo logrado aquí es la posibilidad del comienzo de un debate y si le insistí en que aporrea.org lo publica democráticamente, es porque el debate está negado en otros espacios comunicacionales, debido al poder del gerente Abreu (por algo será), así como también está negado el debate en torno a los Yukpas o el del estudiante W.Sanguino. Por ello mi particular hincapié en el portal aporrea.org.

No tengo intención de ofender a nadie, así que lo de sus apellidos, fue algo no programado, no he querido molestarlo, lo siento.

Insiste usted en vincularme a Teodoro Petkoff, que además de no haber sido nunca guerrillero como tal, fue un hombre que manifestó sus intereses desde un comienzo. Cíteme en cambio a Argimiro Gabaldón o a Fabricio Ojeda o a Kleber Ramírez porque de allí vengo yo, me apenaría mucho tener que citar tanto asesinado por esos gobiernos del punto fijismo, por no nombrar a los que les arruinaron sus vidas con la cárcel o la persecución.

No se si le suena Daza, Petit, Pinzón, ..verdaderos revolucionarios. Guárdese a Teodoro para sus reuniones y déjeme seguir amando la memoria de Argimiro Gabaldón. Esa “izquierda” de la que usted habla no fue nunca la mía.

Me llama usted o insinúa que puedo ser un contrarrevolucionario por manifestar públicamente mis críticas a la corporación de orquestas del doctor Abreu, no tengo nada que argumentarle al respecto, las personas somos lo que hacemos, no lo que decimos, y lo que yo hago, desde los 17 años, es básicamente lo mismo, le recuerdo de nuevo a Argimiro Gabaldón o…al “Chema” Saher.

No tengo una “Cruzada” contra la corporación del doctor Abreu (además no soy Cristiano), sólo pretendo que se abra un debate necesario y en cuanto a los potenciales Dudameles de los Barrios…paso y gano.

Según usted, en el “Sistema” se puede orientar mejor los destinos de músicos provenientes de las zonas populares, en donde solo existe el sistema de la droga y otros malditos males sociales que acostumbran anidar…Caramba, en verdad tiene usted un profundo odio hacia las pobrecias, además de verlas desde una superioridad paternalista.

Siento mucho el tener que decirle que esa cosa llamada “ideología revolucionaria” ha ayudado a muchos jóvenes de los barrios a trabajar para erradicar la delincuencia, la droga y “otros malditos males sociales” que por cierto, se manifiestan con igual o mayor intensidad en las clases medias altas y la burguesía, sino, mire usted la cantidad de políticos y empresarios corruptos (de cuello muy blanco) de los que está lleno el país…y no provienen de los barrios.

En el 23 de Enero, por ejemplo, hay grupos sociales organizados con elevados niveles de conciencia que han logrado poner a raya a la droga que por cierto, nos las envían cariñosamente para matar la esperanza (lea usted algo del procedimiento de la CIA para sofocar o ahogar las luchas de los pueblos), y hasta dónde sé, ni en Caricuao, Pro-Patria, Petare o el Valle han necesitado de la sabiduría del joven director, ni de la “Gerencia” del Doctor Abreu.

Una cosa es leer a Shakespeare, Virgilio, Dante, T.S Elliot, Pirandello o a Rimbaud, y otra cosa es repetirlo y hacerlo propio, fuera de contexto. ¿Ha leído usted a Don Simón Rodríguez?, no se si sabe a lo que me refiero, me refiero al Americano de América, no al europeo de América, que es lo que pregona y sacraliza el Doctor Abreu como valor.

¿Ha escuchado usted la versión del Gloria al Bravo Pueblo de Avila TV?...es algo que me conmueve, una versión de la negritud (aprovecho para felicitar a quien la realizó y exhorto al Canal Avila TV a colocar el crédito de este genio), Eso si es INCLUSIÓN sabe, una deuda saldada gracias a la irreverencia de un canal que, sin quererlo, nos deja una muestra del ejercicio en el pensamiento de Simón Rodríguez (por cierto, el origen de la canción gloria al ..no es la carmagnola, de eso tengo yo una larga investigación que fíjese, no puedo hacer pública porque absolutamente todos los recursos destinados a la cultura del país, están en manos de el doctor Abreu, que además, permítame decirle NO ES MAESTRO, si maestro es un compositor o director, él no es ninguna de las dos cosas, en cambio es un gran gerente, economista y político).

Así que me quedo con la versión “negra” o “mestiza” de nuestro actual Himno, antes que la Ostentación (muy alejada del origen de la canción, de la que, como le digo, tengo un trabajo extenso) de que se hace gala en un canal de televisión con Dudamel, contra quien no puedo tener nada personal.

Usted ha dicho que “El Sistema pudiera convertirse (si es que no está convertido ya) en una especie de “transnacional” de la música en Venezuela, en desmedro de las demás expresiones que pudieran llegar a tener, su mismo o mayor nivel de excelencia, pero que no han podido organizar su poderío…” No tengo nada que agregar, a confesión de parte relevo de pruebas

No he usado el término elitista en ninguno de mis escritos por una sencilla razón, la élite por si misma no es un problema, me refiero a los niveles muy específicos de especialización en ciertas disciplinas de cualquier área, no a grupo de privilegiados. El problema surge cuando una clase social la toma para si, y hace de sus creaciones un coto particular, un valor de clase, un paradigma para la exclusión y el desprecio, una propiedad.

Pero el eurocentrismo (Tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales) si es dañino, o no sabe usted porqué del Apartheid en Suráfrica y le repito, EN ESAS ORQUESTAS NO ESTÁ PRESENTE EL 90 POR CIENTO DE LA CULTURA DE LA HUMANIDAD TODA, pero claro, para usted la Cultura es la de Europa central nada mas.

Soy compositor y lo que nos planteamos es la resemantización de los instrumentos de la heredad, sino, podría usted terminar haciéndome caer en la muy fácil trampa de preguntarme ¿porqué escribo en castellano? Si es heredado de Europa.

En Castellano también escribieron García Márquez, Roque Dalton, Fernández Retamar, Pablo Neruda, José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco , con otro tratamiento del idioma…..por cierto, dígale al gerente Abreu, que en el repertorio de sus orquestas PÍNTEME ANGELITOS NEGROS QUE VAYAN COMIENDO MANGO POR LAS VEREDAS DEL CIELO.

Del Lienzo que se sirvió Rembrandt, también se sirvió Reverón (y mi muy admirada Mercedes Pardo), pero no andaba él detrás de la especulada sonrisa de la Monalisa (o la Mona Luisa, como la llamó Aquiles..no el griego, sino el Nazoa, de aquí mesmo pues), más bien se ubicó en la luz del mar Caribe (y no del Mediterráneo), en esa luz que nos dejó Azulada, sepia y mágica..pero sobre todo, nuestra..para el mundo y no como pregona El Doctor Abreu con su corporación como debe ser la música, Del Mundo…para nosotros.

Según usted, no hay alienación cultural en la práctica de las orquestas infantiles. Eso lo define ideológicamente, y no puedo decirle nada al respecto, es así de sencillo, aunque usted tenga un revolucionariometro o algo así, para medir las manifestaciones de Revolucionarios del Chavismo.

Su comentario sobre mis citas son absolutamente impropios, por no decirle que es una falta de ignorancia (parafraseando al gran Filósofo Cantinflas..nuestro), en especial el que hace en torno al de Alan Lomax, que junto con otros excelentes investigadores sociales, han puesto la muy Sagrada musicología occidental, en apuros, al desmentir el asunto de los Universales en la cultura, específicamente en la música.

No le hablé de Dudamel (como persona) en sentido despectivo, sólo analítico, pero usted insiste colocarle ese valor de la Cristiandad (la misma de la Inquisición) referido a la Humildad..que extraño, hace poco leí un reportaje sobre la Ostentación de que hace Gala este joven en USA, elegido además imagen de la ROLEX, “Hombre Rolex del año”, de manera que como ejemplo de este paradigma, todos los niños del sistema deberían tener un reloj de estos, o, como dijo un articulista de aporrea (Fredy Argimiro Gutiérrez) una Mansioncita en Jolibu.

En esa Corporación de orquestas no hay contraloría, no hay discusión, no hay evaluación, pero además..NO HAY CREACIÓN. Sabe usted la diferencia entre Crecimiento y Desarrollo, muy fácil, aplicada a la corporación de orquestas es un tipo de crecimiento. En cambio el trabajo de maestros como: Antonio Estévez, Aldemaro Romero, Alfredo del Mónaco, Gerry Weil, Alfredo y Alberto Naranjo, Ismael Querales es Desarrollo.

A propósito de Lauro, tuve el honor de ser examinado por él siendo estudiante (que lo seré hasta que muera), y puedo decirle que su Gloria consistió en trabajar por algo que nos representó culturalmente, y mire que lo hizo, de la mano del gran Alirio Díaz.

Con el poder mediático de Abreu (apoyado por su dinero y por la identificación ideológica de sus “amigos”), se puede hasta entrar en cadena nacional. ¿no lo ve usted en todos los espacios?, ahora le re-pregunto ¿NOS REPRESENTA CULTURALMENTE HABLANDO ANTE EL MUNDO HACIENDO UNA MÚSICA QUE NO NOS PERTENECE?

Por lo tanto, el sostén de ese poderoso “Sistema de orquestas” no depende exclusivamente de la validez empírica de una organización Piramidal, sino de procesos sociales como la comunicación, la negociación y el conflicto, porque esa es la manera como la ciencia, los procesos culturales y la subjetividad humana se construyen socialmente, es decir, constituyen o deben constituir un sistema abierto y en interacción permanente.. para poder hablar de INCLUSIÓN ¿Es su defendido sistema de orquestas un sistema abierto? ¿Participa de la dinámica social que exige un proceso de transformación del país?.¿De que trata la “inclusión” que allí se pregona? Cuando no se hacen las obras de los Venezolanos.

La música es un bien cultural producido socialmente y su significado es aquello que representa, a menos que, por rara excepción, algo se represente a sí mismo, lo cual está próximo al sin sentido. Díganos Que representa la Corporación de Orquestas de su defendido Abreu o El traje no tan Nuevo del Emperador.

Salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario