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jueves, 27 de noviembre de 2014

Presidente: Abreu de nuevo en Miraflores...¿más recursos?¿está preocupado?...y a nosotros...¿nos recibiría?


Por: Diego Silva Silva 

No me extrañó en lo absoluto la visita del doctor Abreu a Miraflores, su lobby se mueve rápido y la alta jerarquía política no le niega ni los recursos, ni las visitas, ni la sonrisa.

Eso lo sabemos desde siempre, así mismo lo recibieron los otros presidentes de la IV República y hasta el mismísimo Chávez (aunque en un comienzo, el comandante tenías serias reservas con el personaje y sus proyectos, me consta...pero triunfó el lobby asociado al poder).

Claro, la visita se debe a que el libro de Geoffrey Baker está generando reflexiones: aun cuando no tenga la razón en la totalidad de sus afirmaciones, se ha demostrado que él único preocupado por los desaguisados del sistema no es solamente él (Libro crítico sobre Abreu (USA): debates en Londres; abusos e irregularidades ¿y aquí? ¿se censurará la crítica?). Estábamos seguros de que en esta oportunidad, el doctor acudiría a usted, temeroso de que la onda reflexiva que desmitifica su proyecto, le pueda alcanzar.
  
Hace tiempo publiqué las críticas hechas por otro investigador, un estadounidense preocupado por la cultura de las minorías y sobre todo de los afro-americanos; llegando inclusive a sugerir que podría considerarse una imposición neo-colonial, que no se pudo lograr ni durante la esclavitud, ni durante los años de cruel racismo (hasta la muerte de Martin Luther King).

Recibo comunicaciones de colegas americanos preocupados porque el gobierno de Venezuela se convierte, con este proyecto internacional, en un agente de la neocolonización, al darle primacía a un proyecto que se centra en la repetición de los valores de las culturas hegemónicas: los hábitos musicales son aprendidos por una práctica constante en la escucha y ejecución, práctica que podría comenzar muy temprano en la infancia. El conocimiento objetivo y el entendimiento conceptual no nos provee automáticamente de percepciones instintivas y respuestas con las cuales se capacitará al escucha para entender los rápidos, sutiles y cambiantes cursos del flujo musical.

Entender la música no es un asunto de definiciones, de diccionarios, de conocer esta, aquella o cualquier regla de la sintáctica y la gramática musical, más que eso, es un asunto de hábitos correctamente adquiridos en el mundo particular de cada quien, y aquí es determinante la asociación simbólica y semiótica de la música, lo que ella representa.
¿De cual inclusión social hablámos?...por favor.

Recuerda usted cuando el doctor apareció abrazado con Juanes y Bosé, después que los dos personajes ofendieron a los venezolanos y uno de ellos llamó hijo de p... al presidente de la República (Chávez) (El problema NO son los Bosé y los Juanes solamente… respuesta a Sant Roz); en ese momento, se manifestó una ola de indignación, y como siempre, el lobby del doctor en la altas esferas logró convertir una afrenta y una asociación poco honrosa (con los dos personajes), en una acción diplomática... que reseñé de este modo:

El Jueves 25 de enero, nos llevamos la gran sorpresa de que el Doctor Abreu había visitado el Centro de la Diversidad Cultural?se hizo fotografiar con la autoridad mayor de la cofradía de los Diablos Danzantes (recientemente declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad) e hizo declaraciones sobre lo que él, desde su pedestal eurocentrista, cree que es la música indígena. Pobres diablos (de Yare), tan cercas de Abreu (ayer)?

Se hizo escoltar con un selecto grupo de niños, a quienes les pontificó sobre la importancia de revisar y estudiar nuestras raíces.
¿A quién va a engañar el doctor con esta salida torpe y de mal gusto?

  

Presidente, cuando usted llegó a la primera magistratura escribí un artículo felicitándole y deseándole éxito y sabiduría (La Paz gracias a Abreu&orquestas; derrota de las comunas, crisis cultural), le expresé que usted debería recibir a quienes tenemos cuestionamientos y críticas fundamentadas, científicas, ampliamente documentadas y debatidas a nivel internacional, relacionadas con la música en los primeros años de la vida, de la infancia, cuando se desarrollan los sistemas jerárquicos y códigos de percepción para siempre.

Haga usted un ejercicio de democracia participativa o INCLUSIÓN, muy de moda ahora por el asunto de los Chino y Nacho, e invitenos a Miraflores a conversar con usted para que escuche puntos de vista diferentes...Usted y el gobierno no podrán jamás decir o afirmar que el proyecto de Abreu fortalece a los pueblos americanos en su afán por descolonizarse, mucho menos decir que esas orquestas llevan la CULTURA MUSICAL VENEZOLANA por el mundo...tampoco podrán negar que hoy por hoy constituye UN MONOPOLIO.

El reconocido hecho de que hay muchos sistemas estilísticos diferentes, tanto en diferentes culturas como dentro de una sola cultura, demuestra que los estilos son construidos por los músicos en un momento y lugar particular, y que ellos no están basados en base a relaciones naturales o universales inherentes al material musical en sí mismo. Y si la experiencia de la música no está basada en torno a respuestas naturales y universales, esta debe estar basada en respuestas las cuales son adquiridas a través del aprendizaje.
  
Dígame usted Presidente, ¿Qué se aprende paradigmáticamente en el sistema de orquestas?

salud!!!

Nota: este artículo fue publicado originalmente en el portal Aporrea el miércoles 26/11/2014

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