Por: Andrea Coa
EL DISCURSO DE VLADIMIR ACOSTA
Todavía no he podido salir de la fuerte
impresión que me causaron las recomendaciones que el profesor Vladimir Acosta
dio en esta semana. Y me impresionó tanto porque es lo mismo que yo pienso, con
lujo de detalles. Pero no se trata solamente de un discurso; muchos se han
dicho, aquí lo más importante es que lo dicho se convierta en hechos, para que
no degenere en simple retórica. Se trata de comprender y asumir la necesidad de
dar el paso siguiente para construir el socialismo, y no simplemente bautizar
el capitalismo que padecemos como “socialismo”, poner un sellito en algunos artículos
que las empresas del Estado producen para lanzarlas al mercado, ni de colgar consignas
en los abastos Bicentenario donde (por lo menos en Valencia) venden más caro
que los chinos y los productos regulados, según me dijeron allí mismo, vienen
por pequeños bultos, de manera que hay que hacer maromas para conseguirlos.
SOCIALISMO EN LA MÚSICA O COCHINO SINFÓNICO
BAUTIZADO CHIGÜIRE
A quienes hacemos cultura en Venezuela
(si, ya sé que todo lo que hace la gente es cultura), nos conviene comprender
esta necesidad y actuar en consecuencia, porque no podemos ser cómplices
voluntarios ni involuntarios de una situación en la cual nada es lo que parece
y, aunque los informes maquillados lleguen a Miraflores con florecitas y todo,
la realidad es otra: La misma mafia que estaba en el CONAC en la cuarta república,
es la que manda en el gobierno “cultural”, aún por encima del ministro.
En el caso del muy cuestionado “sistema de
orquestas” se nota claramente el engaño: Una empresa privada perteneciente al
tal Abreu, que ha sido bautizada como “embajada cultural” y vendida por todos
los medios públicos como la mata de la revolución y los salvadores del pueblo
por medio de un violín. ¡Puaf! Nos hace recordar el chiste del cochino que fue
bautizado como chigüire para sacrificarlo en semana santa.
LA DISCRIMINACIÓN DE LOS ARRASTRADOS
Los que se arrastran ante la cultura de un
puñado de países europeos (que por cierto están arruinados por el
neoliberalismo y en este momento los gobiernos se ensañan contra sus pueblos)
esos vendidos nos atacan e insultan porque criticamos al empresario ese y sus cómplices.
Ante los últimos insultos publicados hoy
en este mismo portal, mi respuesta es: Sí, me gusta la música latinoamericana y
aunque me aprendí la Oda de la Alegría en alemán, no hay una pieza musical
mejor que El Cóndor Pasa, y no me digan que no es clásica.
Los domesticados defensores de este sujeto
que no se defiende por sí mismo porque sabe que no tiene argumentos y es quien
es, un viejo escuálido y reaccionario que nos está robando a todos; los voceros
de la derecha musical no se cansan de insultarnos, pero lo hacen porque pueden,
porque tienen gente en el alto gobierno que los defiende, porque Diosdado
Cabello nombró al famoso “sistema de Orquestas” como un triunfo del socialismo,
porque se escudan tras Chávez. Porque los dólares de Abreu le dan poder para
chupar más dólares y mantener su tiranía hasta que el viejecillo malvado decida
estirar la pata, porque la gente mala se muere cuando le da la gana.
Por cierto; ¿Por qué un hombre tan radical
y tan claro como Diosdado Cabello promociona ese exabrupto?
UNA PROPUESTA CONCRETA
Pero no basta con sostener una discusión
bizantina sobre el tema, es necesario actuar y al respecto propongo, para la
discusión, que debemos elaborar un escrito solicitando lo siguiente:
_Intervención al “sistema de orquestas”,
con la participación del poder popular, incluida auditoría.
_Elaborar un inventario de los bienes
muebles e inmuebles de la mafia, su procedencia y quién los administra.
_Entrevista a los instructores de música,
a los jóvenes y a sus representantes, solicitándoles que den sus quejas, sus
sugerencias y sus críticas. Escuchar a todos los músicos, no sólo a los
ejecutantes de música de cámara.
_Una investigación a fondo de todos los
bienes de Abreu, una auditoría de sus cuentas bancarias en Venezuela y en el
extranjero.
_Que el poder popular asuma la
administración del llamado sistema de orquestas, inclusive de los locales que
se les han entregado.
_Que los locales que se les han entregado,
además de utilizarse para continuar la formación de los actuales estudiantes de
música de cámara se utilice también para la enseñanza de cuatro, guitarra,
mandolina, arpa, kena, zampoña ...en fin, instrumentos tradicionales de
Venezuela y de Latinoamérica, y de la música de todos los países del mundo.
_Otros puntos que sugieran los dolientes
de la música en Venezuela.
El resultado de esa investigación, DE LA
CONTRALORÍA SOCIAL, debe ser público.
Y muy importante: EL SISTEMA DE ORQUESTAS
DEBE QUEDAR ADSCRITO AL MINISTERIO DE CULTURA, que es su ámbito natural. Si es
posible, cambiarle el nombre por algo más real y adecuado a la Venezuela
bolivariana. Pero que vaya más allá de bautizar al cochino como chigüire.
Con el documento resultante, solicitar una
reunión con el Vicepresidente Nicolás Maduro, quien es un hombre proveniente
del pueblo llano, que conoce tanto el lado popular como el lado político y
burocrático. Tengo la confianza en que por lo menos se reunirá y escuchará a la
comisión que vaya, y pasará la voz a Chávez, cuando venga.
No será fácil, pero si este paso no se da,
todo lo que hemos hablado, escrito, denunciado, se volverá sal y agua. La
participación del poder popular es la acción revolucionaria que puede
transformar todo y construir el socialismo en la cultura.
EL PRÓXIMO PASO
Ya hemos traspasado la etapa de las
diatribas verbales. Es necesario actuar, ahora mismo. Es el momento para que
todos aquellos músicos y músicas, representantes de niños y niñas, instructores
explotados por el pulpo de Abreu, servidores públicos que no están de acuerdo
con regalarle nuestros recursos a ese viejecillo comerciante, personas amantes
de la música y de la cultura en general, comiencen a actuar. La recogida de
firmas para el documento que salga de la discusión, puede servir como elemento
organizativo para que se conformen comités de contraloría social, para lo cual
la ley establece un sencillo procedimiento. Estos comités de contraloría social
tienen derecho a pedir una auditoría de los reales de Abreu, comprobar las
cifras que dan y dar a conocer las verdaderas cifras de quiénes participan en
las orquestas juveniles, en qué condiciones lo hacen, cuánto les pagan a los
instructores, si les pagan, quién administra los locales que le han obsequiado
a Abreu; y ventilar esas denuncias ocultas que nadie se atreve a decir porque
el susodicho sujeto tiene demasiado poder.
Demos el próximo paso.
andrea.coa@gmail.com
Nota: este artículo fue publicado por el
portal Aporrea el 09-02-2013
Es increible que no haya ni un solo comentario, pero te puedo decir que tienes muchisimo valor y RAZON en lo que dices, yo conozco muy bien el personaje;;; MUCHO PODER MATA EL PODER
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