La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Mensaje para la gente comprometida con las Culturas Populares:

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez

En algún momento la derecha endógena podría asignarle a las Culturas Populares la mayor parte del presupuesto que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fíjense: del total de recursos destinados para actividades culturales sólo una parte es administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La otra parte de esos recursos (la más grande) es la que reciben el Sistema de Abreu y los Comités de Ferias (entes autónomos que no dependen del Ministerio del Poder Popular para la Cultura). Es decir: una cosa es hablar de “recursos destinados para actividades culturales” y otra cosa es hablar de “recursos administrados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”. Para darle cumplimiento al artículo 100 de nuestra Constitución, el Gobierno tendría que, entre otras cosas, asignarle a las Culturas Populares la mayor parte de los RECURSOS DESTINADOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES, pero eso no está previsto. El plan oculto de la derecha endógena es el siguiente:
  • Privilegiar al Sistema de Abreu y a los Comités de Ferias, pero haciéndole creer a los Cultores y a las Cultoras que la prioridad del gobierno es la Cultura Popular.
  • Mantener al Sistema de Abreu y a los Comités de Ferias lejos del alcance de los Cultores y las Cultoras para así evitar que puedan ser redireccionados los recursos que han sido distribuidos de forma injusta. Es por esto que el Sistema de Abreu está adscrito a la Vicepresidencia de la República y no al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. También es por esto que los Comités de Ferias funcionan como si fueran empresas privadas.
  • Propagar solapadamente la idea de que el pueblo venezolano apoya más las actividades del Sistema de Abreu (o los eventos feriales) que las actividades relacionadas con las Culturas Populares. Para darle sustento a esta “tesis” la derecha endógena va a comparar los conciertos de Dudamel (o los de Olga Tañón) con los conciertos que ha organizado el Sistema Nacional de las Culturas Populares. Lo que no van a decir los representantes de la derecha endógena es que las agrupaciones que pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares realizan sus actividades en medio de serios problemas logísticos: falta de apoyo mediático, ausencia de propaganda, fallas en el transporte, deficiencias en el sonido, improvisación en el hospedaje y en la comida, etc). Tampoco van a decir que las agrupaciones que pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares cobran cien veces menos que Dudamel y que Olga Tañón, y que, además, reciben su pago con muchas semanas de retraso. La jugada está muy clara: la derecha endógena promueve el fracaso de las Culturas Populares y luego “vende” la idea de que ese fracaso es responsabilidad de los Cultores y del propio Pueblo Venezolano que no muestra interés alguno por sus Culturas Populares. Cinismo y más cinismo…
  • Darle algo de apoyo a los músicos populares para ir aceitando la maquinaria electoral de cara a las elecciones del 2012. De todas las manifestaciones artísticas, la música es la que más "dividendos" le genera al proselitismo partidista. Como la derecha endógena sabe que Abreu y Dudamel no se van a "rebajar" participando en una campaña electoral, y como sabe también que Olga Tañón no va a ir a ninguna marcha, entonces le "abren los brazos" nuevamente a los músicos populares.
Si la derecha endógena le asignara a las Culturas Populares la mayor parte del presupuesto que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estaríamos en presencia de un gesto limosnero. Para que una estrategia como esa pueda ser considerada un acto de justicia, el Ministerio tendría que asumir la administración de los recursos que injustamente reciben Abreu y los Comités de Ferias.

Mensaje para el Sistema Nacional de las Culturas Populares (cultores, cultoras, agrupaciones y servidores públicos): el noble esfuerzo que muchos de ustedes están realizando merece un reconocimiento, sin embargo, debo recordarles lo siguiente: si no encaramos esta problemática ahorita, seremos víctimas de la derecha endógena y de nuestra propia ingenuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada