La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

martes, 29 de marzo de 2011

Abreu, las bellas artes y el buen vivir

Por: Guillermo Vizcaya

FRAPOM


El capitalismo en su fase más depredadora, redujo a la aristocracia y a sus bellas artes a un otoño forzado, su adormecimiento, no encontró cobijo en la mediocridad desmedida de los grandes acumuladores de capital que encontraron en la prostitución de las artes, una manera fácil de sacarle provecho y riqueza monetaria a la creación artística. Al mismo tiempo fomentaron fetiches que le rindieran culto a la competencia inter burgués, al concurso de privilegios y las desviaciones ilustres personificadas en los mercenarios del arte que impulsaron el nacimiento al arte comercial.

El mecenazgo impulsado por la iglesia católica en tiempos del renacimiento(siglo XVI), fue arrebatado por los nuevos amos, los burgueses pervertidos erradicaron el culto a lo sublime, a lo celestial y se montaron sobre el mismo efecto emborrachador de las bellas artes, colocando en la mesa la tesis: ¿Si sirvió para consolidar lo sublime en la tierra, por qué no podría servir para atontar a las masas a favor de nuestras mezquinas aspiraciones? allí se inició un adoctrinamiento gradual para la depauperación de las artes, masificar las artes con fines hipnóticos y reducirla a la contemplación, a la purificación de los sentimientos, fue un trabajo que encontró su clímax con la caída del bloque soviético, desmembramiento que desbordó lo represado por tanto tiempo durante la guerra fría.

Estos aluviones hicieron ríos y lagunas en las cuencas de los más “cultos,” la “no idea”, el nihilismo, el existencialismo trasnochado y el abuso de la metáfora como símbolo de la excelsa inteligencia, se constituyeron en sus caballos de batallas para dominar a los más intelectuales, al mismo tiempo le suministraron al resto de la población, el culto a la promiscuidad, el sexo irresponsables y la cursilería ramplona de telenovelas, canciones y teatro barato que por cierto hoy encuentran sus espacios en los cenáculos de la oposición venezolana.

Los eventos revolucionarios que hoy nos convocan a construir una vanguardia artístico-cultural, que combata nada más y nada menos a un monstruo que el año pasado nos colocó en primer lugar en toda América latina con el asunto del embarazo precoz, entre otros fenómenos sociales, necesita de cohesión nacional de todas las fuerzas artísticas que estén comprometidas con el socialismo, sino sabemos las causas económicas, políticas y sociales que generaron toda esta basura que hoy se consume con mucha normalidad, que confunde recreación con entretenimiento y que prioriza necesidades superfluas a través del mensaje subliminal, sino tenemos claro estos instrumentos de seducción masiva, estamos jodidos.

Me dio tristeza e impotencia, la intervención de nuestro Ministro de la Cultura, que se redujo a citar logros cuantitativos, seis películas, 56 librerías, 48 tiendas y la creación monolítica de las compañías de danza, teatro y disco entre otros logros como la FILVEN donde reconocemos que el bajo costo de los libros es vital para el crecimiento intelectual, pero como dato curioso, fue uno de los pocos ministros, no cuestionado y no lo cuestionan simplemente porque esas políticas son INOFENSIVAS para nuestros enemigos de clase.

La revolución bolivariana está retardada en este tema y en su desesperación, trata de revivir un muerto llamado “las bellas artes”, el regreso de lo sublime y lo clásico, sólo buscan convencer a la población que nos podemos homologar con la aristocracia, que lo más parecido al progreso, son estas situaciones promovidas por “el buen vivir” y el caché, créanme que Venezuela en este momento es el responsable de sacar del foso donde estaban “las bellas artes” por eso es que la iglesia y la aristocracia mundial sobre todo el capital judío, aplauden a rabiar los conciertos de nuestra orquesta sinfónica, que penetró en nuestro proceso por la vía de la conmiseración y la lástima que nos vende la idea de que niños de barrio y camaradas privados de libertad, se sensibilizan con la música sinfónica, cuando todos sabemos que una estudiantina con temas nuestros, una coral, un grupo de teatro una orquesta típica, reflejan que todo ser humano es sensible y que cualquier rama del arte, nos desarrolla tal condición, no a través de la falsa conciencia que promociona la esperanza burgués que algún día por obra y gracia de la unción sinfónica, podemos visitar los países que visita Dudamel y el rolex que le cuelga a un lado.

El arte emancipador, debe hablar de nuestra nueva realidad social, nuestra música debe ser la música de la revolución, (sin caer en el tan nombrado Socialismo real), debe desarrollar los potenciales creativos del barrio, esas compañías de danza, teatro y música entre otras, deben estar en los barrios y desde allí conseguir su desarrollo. El señor Abreu fue el creador de los Teatro Nacionales Juveniles que acabaron con todos los grupos teatrales de los barrios en los años noventa, lo mismo hizo el deporte de alta competencia que acabó el deporte de los barrios, muy parecido tambien a lo que hacen los profesionales universitarios que al graduarse sacan a su familia del barrio y en el barrio, solo quedan aquellos que se quieren ir del barrio y los que nunca podrán salir, cediendo, casi lentamente a las tentaciones y antivalores del sistema liberal burgués, el llamado es que no saquemos el talento de los barrios, desde los barrios podemos construir una red cultural, educativa y deportiva que le devuelva a todos la posibilidad de producir arte desde sus espacios e intercambiar experiencias con sus semejantes.

Dame pa´ Mátala, el pacto, la cantera, FRAPOM, José Alejandro Delgado, Amaranta entre muchos otros, no son fenómenos aislados de esta construcción socialista, así como pasó en Cuba con la nueva trova, aquí también pasará, si creemos de verdad en el socialismo. Invito al gobierno a no desesperarse, el anuncio de SINCUPO (Sistema Nacional de Cultura Popular) es un buen escenario para la construcción y no para el refugio de empleo, no olvidemos camaradas que el socialismo no cae del cielo y si resucitamos la versión euro céntrica del sistema de orquesta de “las bellas artes” solo vendrán en detrimento del arte popular, al cual no dudo la subestimen, por no pertenecer a los flemáticos academicistas contemporáneos. No existen “Bellas, ni Feas Artes” las artes son expresiones de los pueblos y de sus tiempos políticos, económicos y sociales.

No tengamos temor de generar el debate acerca de este tema, ni siquiera sabemos porque supuestamente Dudamel es un genio, Aquiles Nazoa, José Rafael Pocaterra, Alí primera entre otros, colocaron toda su genialidad en la defensa del pueblo, tal y como lo hacen hoy en día el Hip-Hop, el rock, el canto necesario, los cuentacuentos en muchas de nuestras comunidades, pero fuimos adoctrinados para admirar lo que no entendemos, por temor a que nos llamen incultos, brutos y barbaros, muchas veces nos dejamos acomplejar de los trajes, los instrumentos exóticos y el ritual de esos encumbrados conciertos, me gustaría verlos agarrar un cuatro, un arpa o una bandola por ejemplo, ah pero eso no da tanta sensación de progreso como el publicitado sistema de orquestas de Venezuela, quienes cierran al final de cada concierto con un mambo, que como un breve descenso de Dios en la tierra y una travesura transgresora, calma la desesperación de nuestra naturaleza caribeña, sembrada en estas tierras por la hibridación cultural afro descendiente, indígena y española, que se desvive porque algún día esos instrumentos, se pongan al servicio de nuestra riqueza musical.

Quedarse callado me recuerda el cuento de Hans Cristian Andersen, “El traje del emperador” nadie se atrevía a decir: “El rey está desnudo”, porque los pilluelos habían dicho que el que no viera el traje, era un tonto, camarada con todo el respeto que se merece la revolución, hay que decir: “El rey está desnudo” No respira en este articulo que eliminen el sistema de orquestas, pero reflexiono: ¿qué la aristocracia financie las bellas artes? ese es su deber histórico, pero que nosotros lo hagamos; es un retroceso: No jodás. !Viva la cultura popular!

7 comentarios:

  1. Bravo Guillermo, ya es de desenmascarar al viejo pedofilo

    ResponderEliminar
  2. El sistema fue creado como muchas estructuras en nuestra sociedad que son PIRAMIDALES. Se emplean procedimientos perversos para mantenerla cohesionada. Vean este video (por su fondo y no tanto por su forma)que refleja lo que hoy dia en todo el mundo sucede, y sabremos cómo convertir esa pirámide en algo beneficioso para todos por igual sin beneficiar a unos pocos que están en su cúspide.

    http://www.youtube.com/watch?v=qMg3tLaJwV4

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD AUNQUE SEA MINORÍA SIGUE SIENDO LA VERDAD... (Gandhi)

    ResponderEliminar
  4. Hemos visto este vídeo y creo que va como anillo al dedo para esta clase de SISTEMA CORPORATIVO MUSICAL DE ALCANCE TRASNACIONAL.El mensaje es claro, si no cambian su forma de tratar a los músicos como simples NÚMEROS, Sr. Abreu su BANCA CORPORATIVA MUSICAL SERÁ APLASTADA
    http://www.youtube.com/watchv=1bCFHTbRnWM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  5. Se tiene conocimiento de que Músicos explotados que desertaron del Sistema, presuntamente se les puso una "plancha" encima. No podían trabajar pues se les vetó. Partieron al extranjero para no mendigar, con la mala suerte de que no han podido escapar a un presunto VETO INTERNACIONAL. Nos preguntamos: si es así, de dónde salen los reales que financian estos actos criminales. Contratar a simuladores y espías para un trabajo sucio de esa índole cuesta mucho dinero, cosa que podría ser posible desde una organización corporativa de alcance trasnacional como es elSISTEMA. QUE ABREU RESPONDA!!!
    Quién le pone el cascabel al gato????

    ResponderEliminar
  6. El Sr. Abreu vuelve a la carga...

    http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n183083.html

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto! Abreu está en contra del desarrollo de música popular, me consta!

    ResponderEliminar