Por: Diego Silva Silva
Con mucho pesar hemos leído la noticia de que el director de orquesta zuliano Havid Sanchez ha sido agredido salvajemente por terroristas en Maracaibo.
El maestro zuliano quedó en silla de ruedas después de un terrible accidente que casi le cuesta la vida hace unos años.
Como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, promovió la presencia de compositores venezolanos, las oportunidades a solistas en formación y la inclusión de repertorios asociado a la música popular de nuestro país.
Según la noticia publicada en aporrea.org:
“Al maestro lo apedrearon y a su perrito Nacho lo agarraron y lo sometieron a las llamas, todo porque se asomó a tratar de interceder por una familia que iba en un carro tratando de llevar a su niño al médico. Dijeron: ‘¡ese es chavista!’ y le cayeron a pedradas cuando el gran Havid dijo: “¡sí, soy chavista y comunista!”.
Esta acción inhumana está alejada de cualquier práctica política beligerante y no puede ser clasificada de otro modo sino de terrorismo.
Por este medio solicito publicamente al doctor José Antonio Abreu, máximo beneficiario de los recursos del Estado Venezolano para su proyecto corporativo de orquestas, que se pronuncie contra esta agresión a un colega músico de aquilatada y muy larga trayectoria.
J.A.Abreu no dudó ni un instante en pronunciarse contra Chávez en el año 1992, cuando siendo ministro de Carlos Andrés, dió declaraciones en el diario de sus amigos de El Nazional, condenando el levantamiento militar del comandante y además, acudió al palacio de Miraflores a hacer efectivo su apoyo a CAP.
¿Por qué Abreu no se ha pronunciado en contra de las agresiones que a diario sufre el pueblo de Venezuela?, sabemos que siempre ha sido un hombre de derecha, pero de derecha también son otros políticos venezolanos que han tenido la cohesión o congruencia con los postulados democráticos que peregonan y se han deslindado de las acciones terroristas que a diario se suceden en nuestro país.
Quienes hemos tenido el privilegio de trabajar con Havid, reconocemos en él a un hombre noble, alejado de todo egoismo y de protagonismo desorbitante y extremo, gozó del aprecio de los músicos del Zulia (del ámbito académico y del popular) y durante los años en que fungió como director asociado de la Sinfónica de Maracaibo, sirvió como muro de contención para detener el asedio de Abreu en su intención de pulverizar esa orquesta (Abreu creó una orquesta paralela, su estrategia acostumbrada), una de las más antiguas del país y durante años, vanguardia en el estreno en Venezuela de composiciones del siglo XX.
Hoy este gran maestro (que sobrevive dignamente después del accidente), sigue ejerciendo labores artísticas y cuando le es posible, dirige desde su silla de ruedas.
No quisieramos pensar que Abreu no manifiesta su solidaridad pública con Havid Sanchez porque el director zuliano sea comunista y chavista, como siempre lo ha manifestado...a lo mejor el doctor está muy ocupado en su Santa Sede en Quebrada Honda y no ha tenido tiempo de enterarse, o probablemente esté de viaje, visitando alguna monarquía o potencia hegemónica a la que le celebrará sus logros.
¡Viva Havid Sanchez!
¡Repudiemos esta acción con la misma fuerza con que se repudió la agresión a Roque Valero!
salud!!!
PD. Presidente Maduro, con el debido respeto, me parece que debería usted hacer un contacto público con el maestro Havid y darle muestras de apoyo y solidaridad, tal y como bien lo hizo con Roque Valero.
Nota: este artículo fue publicado originalmente por el portal Aporrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario