La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

lunes, 13 de octubre de 2014

III Congreso Cultural: Abreu al desnudo; Impresionante presupuesto que triplica al Ministerio de Cultura


Por: Diego Silva Silva

El III Congreso Nacional de la Cultura no incluyó la temática relacionada con la gigantesca desproporción que significa el financiamiento mil millonario al sistema de orquestas del doctor Abreu, en comparación con los recursos que se asignan a los entes de cultura del estado; pareciera entonces que el III Congreso está  destinado en parte,  a paliar o mitigar la creciente protesta por la hipoteca cultural que representan las favorecidas orquestas de Abreu, intentando lograr una especie de catarsis neutralizadora a las crecientes presiones dentro del componente que labora en el Ministerio de Cultura (sub-pagados por falta de presupuesto) y los llamados cultores y artistas.

Francisco Issa, uno de los ponentes en el Congreso, llevó una mesa de trabajo  la siguiente ponencia:

DESEQUILIBRIO EN LA DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LA CULTURA.
El Sistema de Orquestas Vs Toda la cultura
FRANCISCO ISSA. Músico. COLECTIVO LA MANCHA. ASAMBLEA MUSICAL CARACAS

El documento comienza de este modo:
Para el Congreso de Cultura el asunto del “Sistema de Orquestas Juveniles” es, o debería ser, tema de problematización, debate y discusión en varios de los ejes de discusión del Congreso de Cultura, si es que no de todos. Tiene que ver con nuestra identidad o identidades culturales y resistencia a la imposició́n de una cultura de la dominación; con la economía cultural; la cultura de consumo; gestión cultural, políticas de Estado, etc. (Francisco Issa. Introducción a la Ponencia “Toda la cultura Vs. Sistema de Orquestas”)

Issa continúa su ponencia con el desglose del presupuesto asignado para la cultura:

PRESUPUESTO PARA CULTURA 2014
Este año el gobierno destinó para cultura 0,32% del presupuesto de la nación
Datos extraídos de la ley de presupuesto 2014 Gaceta Oficial N° 40.317
Presupuesto asignado al MPPPC       Bs.1.217.935.232
Presupuesto asignado al Sistema de Orquestas     Bs.876.353.820

Y prosigue:
Con el presupuesto del Ministerio de Cultura se atienden varias instituciones:
- Compañía Nacional de Teatro
- Fundación Casa del Artista
- Fundación Compañía Nacional de Danza
- Fundación Compañía Nacional de Música
- Fundación Teatro Teresa Carreño
- Fundación Vicente Emilio Sojo
- Instituto de las Artes Escénicas y Musicales
(Issa. íbid)

A esto hay que agregarle el pago de los honorarios a los trabajadores del Ministerio y  los gastos para eventos especiales.
Pero sabemos que el presupuesto de la corporación de orquestas no es solamente lo que oficialmente se manifiesta en esas cifras y se nutre además de otras fuentes, es decir DE UN RÍO GIGANTESCO DE DINERO QUE FLUYE PERMANENTEMENTE:
El Sistema de Orquestas podría estar recibiendo el triple del presupuesto que recibe directamente del Presupuesto Nacional. Además del presupuesto anual que se le asigna por el Estado, el sistema capta cuantiosos recursos (INAUDITABLES) vía proyectos o asignaciones especiales de ministerios, alcaldías, gobernaciones, banca pública y privada, empresas públicas y privadas, organismos de cooperación bilateral regionales latino-americanos, como CELAC, ALBA, BID, etc, etc, etc. Y todos esos son recursos que esas instituciones deben destinar a la cultura en general, a nivel nacional, en todas sus expresiones, disciplinas y géneros. (Issa. ibid)

Esta ponencia del músico Francisco Issa corrobora lo que hemos dicho repetidamente en los últimos años en relación a la corporación de orquestas de Abreu:
el monumental desequilibrio administrativo causado por la enajenación o hipoteca de los presupuestos de cultura a nivel nacional en beneficio de la corporación, en detrimento de otras disciplinas como la danza, el teatro, la plástica, la literatura, la poesía, el cine documental , la investigación. http://www.aporrea.org/actualidad/a191770.html

EL CLAMOR QUE SE EXPRESA EN LA PONENCIA DE ISSA, EN CUANTO A LOS PRESUPUESTOS ASIGNADOS PARA LA CULTURA, ES UNA FORMA  INDIRECTA DE NEGOCIACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE CIERTA IGUALDAD DE VALORES Y DE PARTICIPACIÓN CON EQUIDAD ENTRE: LOS QUE NO PERTENECEN AL SISTEMA DE ORQUESTAS Y EL SISTEMA, EN DONDE EL ÚLTIMO ESTÁ EN POSICIÓN PRIVILEGIADA .

En este caso, los valores de las culturas hegemónicas ganan  espacio preeminente (a través de los repertorios euro-adictos de estas orquestas), obligando a los desplazados (que no son otros que los exponentes de la cultura popular tradicional), a negociar sobre la igualdad de valores y de participación; esta negociación está plasmada en las ansias de los participantes del III Congreso Cultural, y se pone en marcha desde una posición sumamente privilegiada de parte de los valores representados por el sistema (corporación) de orquestas que, haciéndose actores principales en el tejido social, colocan a la cultura nacional en una posición defensiva y de negociación subordinada.).
con semejante proyecto nacional, en manos de Abreu, desaparecerá el tan pregonado estado comunal, porque hasta donde sé, en todos los espacios sociales en donde llega el sistema de orquestas, toda organización y jerarquía pasa a ser subordinada de la corporación susodicha, se regulan las competencias de todo lo que lo rodee, que automáticamente, pasa a ser subalterno del sistema (incluyendo infraestructura y recursos económicos), que además nunca ha permitido la contraloría social tal como se contempla en la Constitución vigente (haciendo un gran daño al país, pues aumenta la falta de transparencia en la gestión de asuntos públicos, es decir, lo que hace  Abreu con los enormes ríos de dinero que recibe.)
¿Se plegarán las comunas y organizaciones no gubernamentales al proyecto Abreu?
¿Escucharemos por ejemplo a una Radio Sanare o Radio Negro Primero transmitiendo en VIVO el ensayo de la sinfonía tal de los fetiches musicales de Europa central?

REFLEXIÓN  SEMIÓTICA O LA UBICUIDAD DEL “SISTEMA”
Video Oficial de INVENCIBLE - Daniela Cabello y Omar Acedo

Los productores y editores de un  video en donde canta la hija de Diosdado (que por cierto canta muy, pero muy bien) nos dejaron una clara muestra de la ubicuidad del sistema de orquestas: dos jóvenes (Omar Acedo y Daniela Cabello) recorren Venezuela y van recogiendo la siembra de Chávez y la van colocando en un morral (el morral de Adán): un catéter, un título universitario, semillas, un deportista entrega una medalla...LOGROS INEQUÍVOCOS DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ; entre estas tomas  se yuxtaponen imágenes de venezolanas y venezolanos (cantando sincronizadamente) con preeminencia de los fenotipos y apariencia, porte o catadura de los habitantes de las zonas populares.

Hasta aquí todo bien y de pronto... aparecen las imágenes de unos niños indígenas en el entorno de la Gran Sabana (no hablaré del vestuario) haciendo coro a la canción, y como del Olimpo, emerge desde el fondo una orquesta juvenil que va dominando la imagen y  se sobrepone además a las de los niños indígenas ¿casualidad?. La orquesta  está colocada en la cúspide de un promontorio,  sugiriendo con esto un nivel...la cima... y el final del recorrido.

Aún cuando en el video no insertan a los niños indígenas en la orquestica, nos remite al episodio del Doctor Abreu y Luis Alberto Machado - Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia durante todo el Gobierno del Presidente Luis Herrera (1979) En donde se nos dijo que los niños Pemones eran inteligentes porque habían logrado tocar Vivaldi…

Finalizando esta secuencia estelar de la orquesta, es una niña quien entrega UN VIOLÍN a los dos protagonistas del video (esta vez asociado directamente con una de las orquestas de Abreu); una vez terminado el recorrido, los dos jóvenes depositan el contenido del morral en el mausoleo de Chávez…el violín ocupa un primer plano..
  ¿por qué un violín y  no un cuatro (además..¿no acaba de terminar el año del cuatro?…
  ¿por qué una orquesta SINFÓNICA de niños y no otras agrupaciones representativas de la nacionalidad, la identidad... el violín sustituye al cuatro y se convierte así en un inmanente de la cultura venezolana ¿será por que ya el neocolonialismo ha logrado que el objeto cultural ajeno se enuncie  y se sienta como propio?

Que contradicción: y pensar que justamente, una canción que popularizó Chávez dice: ¡Llevo tu luz y tu aroma en mi piel y el cuatro en el corazón!..
Pareciera entonces que el video contiene un mensaje subliminal: el logro cultural del comandante Chávez fue convertir a las orquestas y sus repertorios euro-adictos en símbolos-signos e iconos sustitutivos de la nacionalidad...(todo lo contrario al accionar del comandante que reivindicó el JOROPO)

El video de marras contiene en ese pasaje una muestra del mensaje que hemos venido denunciando:
...hace percibir a la orquesta y su repertorio euroadicto como la conclusión de un proceso EVOLUTIVO de toda la humanidad, llevado a cabo por europeos que vienen a ser representantes del nivel de desarrollo más elevado de la especie humana, de incalculable mérito, inteligencia, aptitud, capacidad, competencia... apuntalando este concepto en la mente de los niños a través del sistema de percepción categorial, con el sádico pretexto de que así saldrán de la miseria...

Si estos elementos que acabo de citar, asociados al manejo de imágenes, no constituyen un acto de subalternidad y una muestra de la Neocolonización ya asumida, entonces debo regresar a mis estudios asociados a la semiótica subyacente del poder, sin embargo, me permito citar a Brito Figueroa:
el neocolonialismo se caracteriza por la toma de decisiones ajenas sobre objetos culturales ajenos y se profundiza el rechazo hacia los objetos culturales propios. La toma de decisiones ajenas se asume como propia y se colabora con el agente cultural ajeno que las toma; además, los objetos culturales ajenos se anhelan como propios. (Brito Figueroa, 1978, p. 710).

salud!!!

Nota: este artículo fue publicado originalmente por el portal Aporrea el 05-10-14 

Aquí pueden leer la ponencia completa y actualizada de Francisco Issa: "Desequilibrio en la distribución y asignación de recursos para la cultura": http://issaxo.blogspot.com/2014/10/iii-congreso-de-cultura.html