La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

domingo, 29 de septiembre de 2013

Ministro Jaua, felicitaciones, excelente discurso liberador, pero... hay otras claves de la dominación que hay que develar


Por: Diego Silva Silva
Anoche escuchamos una presencia viva del pensamiento liberador, el que se niega a la subalternidad impuesta por la superioridad militar y tecnológica de EEUU y el discurso que consagra a los expoliadores de la humanidad como culturas universales.
El secuestro de la ONU en el territorio de Estados Unidos convierte a esta potencia (y sus adláteres)  en su dueña plenipotenciaria, con el pleno poder y facultad de tratar, concluir y ajustar la guerra abierta o encubierta a cualquier nación del planeta.
Esa es una de las claves fundamentales del Neo-colonialismo, hacer creer que es en el seno de las grandes potencias (y aquí también sumo a la Unión Europea...la misma que saqueó a América, Africa y parte de Asia) en donde debemos asistir a dirimir nuestras diferencias que en definitiva, desembocan en el interés común de preservar la vida en la única casa que tenemos todos los humanos, La Tierra.
Jaua se mostró aplomado ante una audiencia en grado menor a lo normal (que todavía no sabemos si fue intencional o “casual”) , pero atenta y respetuosa (Walter Martínez explicó sucintamente el lugar de la ONU en que nuestro Ministro estaba realizando su intervención en el 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas) y que al parecer, le ovacionó largamente al final de su exposición, que supo conducir de manera concreta: persistente en el eje central del mensaje; sin el genuflexus que suelen tener algunos dignatarios al tratar de mantener la ecuanimidad.
Vale la pena entonces que en la felicitación incluya la sugerencia de que la esencia de ese maravilloso mensaje de su dircurso  sea insertado en toda las actividades de nuestras cotidianidades americanas.
El Ministro Jaua destacó de modo categórico los nuevos mecanismos de integración económica que impulsa el gobierno Bolivariano en el ámbito americano con aspiraciones internacionales, en la búsqueda de un mundo multi-polar; allí quedó la clara...allí la verdadera intención de la convocatoria que, con la fuerza del petróleo como elemento indispensable para el desarrollo (mientras prevalezca el uso del combustible fósil), inció el comandante Chávez ante los ojos atónitos y enrojecidos de odio de las clases políticas y sociales venezolanas y americanas, acostumbradas al tributo y la dependencia a las potencias como mecanismo para garantizar su estadía en el poder.
Vale la pena que el momento que engalana tan brillante exposición de principios nos permita reflexionar también sobre otros aspectos que, aún cuando no están vinculados directamente con el espectro económico o de la seguridad internacional, tienen de uno u otro modo incidencias en el.
En casi todos los países del mundo, con especial énfasis en los que han sido subordinados históricamente a los intereses de las grandes potencias, la práctica de “lo cultural” (para usar un término de la estudiosa Gloria Martin) dentro de la categoría cultura (sólo se está ante lo que entendemos por cultura cuando nos referimos a lo humano), está absolutamente dominada por el concepto de valores UNIVERSALES que ha impuesto la civilización occidental.
Los valores son pronunciamientos discursivos de las representaciones éticas, estéticas, cognitivas y afectivas que se manifiestan como: conductas, prácticas, como mentalidad, como forma de consciencia, como intereses axiológicos, como sensibilidad, como voluntad. No son estereotipos universales con estatuto ontológico en la “naturaleza humana” . Al contrario, se atienen históricamente a las tramas de poder que están en su base. (Rigoberto Lanz. Presentación de: Tradición, modernidad y posmodernidad. De H.C.F.Mansilla. Ediciones Cipost. UCV.Centro de Investigaciones Post-Doctorales. Caracas 1999).
En la definición que de los valores hace el filósofo Rigoberto Lanz encontramos la clave de muchas de nuestras interpretaciones erradas en torno a ellos, estos... se atienen históricamente a las tramas de poder que están en su base, de este modo, sin saberlo, al subordinarnos a los valores que han impuesto quienes nos han dominado,  estamos apegados a lo detenido en el tiempo: a los valores que emergieron del surgimiento de la cultura occidental; a los valores que se entronizaron durante los siglos que terminaron de imponer el capitalismo mundial; a los valores que conducen a la dependencia del modo más dañino...el sicológico, conceptual  e ideológico y sus consecuentes estéticos y éticos.
Esto ha hecho que las formas culturales  adoptadas por los creadores y artistas de los países subalternizados sean a veces réplicas de las de las grandes potencias, ya que  les  han sido presentadas en su sistema formativo (o de adiestramiento) como inspiraciones llegadas a un grupo de humanos privilegiados por una revelación estética de origen divino, que llegó inicialmente a las que hoy son potencias culturales, a los aparentemente elegidos de Dios”, esa categoría suprahumana “, con la finalidad de esparcir esa sagrada e inmutable sabiduría por el mundo.
Básicamente, sugiero que  en base al discurso del Ministro Jaua, aceptemos nuestra mayoría de edad en el plano de “lo cultural” y rechacemos esa especie de collar que nos quieren colocar en el cuello las potencias hegemónicas, artefacto que unos usan con orgullo y al que se ata un cordel que nos marca la distancia hasta donde pueden llegar nuestros movimientos y lo que es peor...nos convierte en repetidores de modelos que incitan a la dependencia.
Apliquemos al conjunto de formas fenoménicas que se desprenden de los nuevos escenarios sociales que impulsamos la autonomía del pensamiento: ejerzamos  la capacidad de pensar, la autonomía cognitiva, o sea, el uso y funcionamiento supremo e independiente de la atención significante y la capacidad de relacionar e indagar, para cambiar nuestros propios modos de percibir y de significar, que es como cantar con voz propia liberándonos del destierro que nos impone la subalternidad y la neo-colonización.
¿Cuanto presupuesto tiene el Ministerio de Cultura para toda la Nación?
¿Cuanto presupuesto maneja el llamado sistema nacional de culturas populares para toda la Nación?...
En este entorno o encuadre, nadie ha comentado el gigantesco río de dinero que el Presidente Maduro anunció para la corporación de orquestas del doctor Abreu (46 millones de bolívares EXTRAS)...así como se siguen evidenciando sus tan asiduos y costosísimos  viajes. Una comparación así deja entrever rápidamente que no es precisamente para fortalecer nuestra IDENTIDAD que invierte los recursos en “lo cultural” el estado venezolano. La Cultura Popular, por ejemplo,  no puede ser tratada en desproporción del  tratamiento dado al sistema de orquestas (corporación) dado el hecho que la cultura representada por ellas no nos pertenece aunque la hayamos heredado.
Pregunto ¿A qué culturas representan estas agrupaciones orquestales con sus repertorios habituales?; ¿Qué valores difunden en el mundo?... y hablando de mundo multipolar que se enuncia y propone en el discurso del Ministro Jaua, ¿están contenidos las culturas de África, India, China, Japón  Mundo Árabe y América en los repertorios de esta corporación?
No se dan cuenta de que estamos conminando a los exponentes de una cultura nacional colonizada/ neo-colonizada a plegarse exclusivamente los autores y valores de la tenida como superior cultura de la dominación.
¿Tienen pertinencia estas inquietudes en el marco que las expongo?...o son cuitas de incultos, de quienes no sabemos de “valores universales”...de la mal llamada “alta cultura”, impuesta y propuesta desde las potencias hegemónicas tras siglos de práctica colonial.
Así como el Ministro Jaua habló ante el mundo con voz propia, ¿por qué no hacerlo culturalmente?
Liberemos-nos de este destierro.
Es como dice  mi amigo, David
Haro, Trovador Mexicano de Yucatán:

 “El que cante liberará su destierro

del desierto ha de brotarle la voz.

El que canta pone todo en manos de su garganta

y se cura con su resina de ruiseñor.
En este caso, nuestra garganta estuvo representada en la intervención de Jaua.
Felicitaciones Ministro Jaua por tan maravilloso discurso (y con ellas al gobierno)
Libertad para Julián Conrado
Libertad para Asier Guridi
Viva Palestina
Cese el asedio a los Yukpas
Salud!!!
diegosilvasilva@cantv.net
Nota: este artículo fue publicado originalmente en el portal Aporrea el 29-09-13