La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

jueves, 22 de noviembre de 2012

El cuento del sistema (Corporación) de Orquestas es como el de La Rosita...

Cirugía, Apariencia y 500 millones de dólares (además del resto)

El cuento del sistema (corporación) de Orquestas es como el de La Rosita

Por: Diego Silva Silva

El cuento de las orquestas es como Rosita...se arrima a lo caliente; ahora recibirá 210 millones de dólares más “para los niños pobres” y suman 500 millones en total...

Las noticias sobre la Rosita van y vienen. Ya hasta hay quienes la colocan como una mujer valiente porque dizque no se prestó a la manipulación de la oposición: No señor, yo no traiciono a mi comandante... diría entonces la Rosita...

¿Cuál hubiera sido su posición (como la que mostraba en el triste sketch de TV del programa de Televisión) si hubiera ganado Radonski?

Lo único cierto de todo esto es que la Rosita jamás se pronunció  a favor del proceso antes del escándalo (como sí lo han hecho actores y actoras de verdad que pagaron las consecuencias:  quedar desempleados)...ahora es una furibunda defensora de la “Revolución”, según dicen.

Es un caso de vedettismo arrimado a los intereses de una sociedad decadente en que prevalecen los contornos quirúrgicamente trabajados de estas mujeres por sobre cualquier otra cualidad humana.

El caso del Sistema Nacional de Orquestas (que es una corporación, insisto, sistema es un término polisémico que aqui no aplica) es similar: forjado y constituído durante el primer gobierno de Carlos Andrés Perez, siguió creciendo desproporcionadamente (en relación a otras manifestaciones de la cultura y a lo que representa:  4 países de Europa Central y unos 200 años de historia) hasta llegar al segundo mandato del Carlos Andrés cuando Abreu fue ministro plenipotenciario para la Cultura y Presidente del CONAC.

(En la foto Abreu, Campins y CAP ).
 
Es así como en Venezuela, en los años 70, un flamante ministro de la Inteligencia, con el asesoramiento del abogado José Antonio Abreu, representante plenipotenciario del sistema de orquestas infantiles, presentaron a un grupo de niños provenientes de la etnia “Pemón” (del Amazonas venezolano) como parte experimental de un proyecto en donde se “enseña” o “entrena” la inteligencia.

Estos niños fueron presentados en televisión como un logro de la inteligencia porque podían tocar el violín, y particularmente a Vivaldi y Mozart.

Hubo silencio de los espacios académicos acartonados (al igual que hoy), pero la indignación  de un sector lúcido de la intelectualidad venezolana no se hizo esperar y se denunció esta práctica como un crimen cultural y una soberbia descalificación de los niños de una etnia originaria en Venezuela cuya inteligencia natural se puso en duda.

Este último aspecto, la criminalización o banalización de la crítica a este mega-proyecto antinacional, se hace indispensable para neutralizar obstáculos, utilizando para ello grandes recursos mediáticos con periodistas, empresarios, políticos, diplomáticos y hasta intelectuales, que funcionan como guardia Pretoriana.


Con la llegada del Chavismo (quiero decir, cuando se apuntaló  Chavez en el poder, después de salir de la cárcel), al que fustigó inicialmente (como los demás ministros, Abreu fue a ofrecer su solidaridad a CAP durante los momentos aciagos de la rebelión militar), comenzó a aproximarse, mostrando, al igual que la Rosita, los contornos quirúrgicos de su Sistema (corporación) y le agregó los calificativos “Sociales”...así, el sistema o corporación de orquestas, con su consabido tributo a los valores de la dependencia, se convirtiría en una Rosita vestida de miliciana (quiero decir las orquestas). Algo ridículo hasta de pensar, porque la música y su ejercicio es de por si un hecho eminentemente social; a menos que usted la haga alejado de todo:  desde un submarino o una nave espacial.

En agosto de 2010, la CAF había aprobado 140 millones de dólares para este complejo, cuyo costo se calculó en 437,5 millones de dólares, de los que 350 millones provendrán de la CAF y 87,5 millones de dólares restantes los aportará el ministerio venezolano de Planificación y Finanzas, según se anunció en ese entonces.

Sobre el apoyo de CAF al sistema de orquestas, García destacó que en los últimos 12 años esa institución ha aportado alrededor de 5 millones de dólares que han beneficiado a unos "50.000 niños de una manera directa o indirecta". (http://www.aporrea.org/actualidad/n218545.html)

En los constantes viajes de las orquestas de la corporación, se hace ejecutar consuetudinariamente a compositores como: Mozart (de Charallave.Edo Miranda), Mahler (dicen que nació en Punto Fijo, pero los investigadores develaron que es de Carora. Edo Lara), Tchaikowsky (aunque suene a Musiú, es de Guarenas. Edo Miranda), últimamente  Stravinsky (le decían Estravis cuando vivía en Quinta Crespo aquí en Caracas donde nació) y por supuesto, el siempre venezolanísimo Wagner (de San Fernando de Atabapo).

De vez en cuando se incorpora un compositor musiú, un poco por aquello de lo Universal, como por ejemplo a Inocente Carreño (de Ucrania) y a Antonio Estévez (Polaco que emigró a New York).

De modo que nos podemos sentir profundamente representados culturalmente por esta magna obra de la humanidad.

Hoy, las bondades del sistema nacional de orquestas superan a la madre Teresa de Calcuta...reparte parabienes y bondades a los niños pobres y además...su Sistema de Orquestas Penitenciarias ha sido un éxito que ha logrado “domar” la población penitenciaria; para muestra los recientes conciertos realizados en varios centros con la participación de casi toda la población bajo la batuta de sendos pranes.

Recientemente, el Doctor Abreu recibió 300 millones de Bolívares fuertes para el proyecto “Alma Llanera” (como un extra a la fortuna que recibe del Gobierno y la Empresa Privada)...vaya, qué ironía: a quien ha despreciado las culturas populares  le dieron más que todo el presupuesto que recibió el Ministerio de la Cultura para el llamado Sistema Nacional de Culturas Populares (200 millones).

Resulta que desde el Centro de la Diversidad Cultural se hace un esfuerzo gigantesco por desenterrar nuestras manifestaciones y tradiciones y no hay dinero para financiar el Looby correspondiente para llevar Los Diablos Danzantes del Corpus Cristi a la categoría Patrimonial; escuché al presidente de ese organismo decir el domingo (en VTV) que irían 30 representantes de esta manifestación a Paris...Cuando México candidateó a los Mariachis a la categoría de Patrimonio de la Humanidad Paris fue VIRTUALMENTE TOMADA POR MARIACHIS. Toda la Garibaldi se fue a la capital francesa, financiada por el gobierno mexicano y empresas mexicanas.

Lo irónico es que no hubo ningún reparo para que el Estado venezolano financiara el viaje  a Miami de una de las tantas orquestas de la corporación a acompañar a Calle Trece, en la entrega de los Premios Grammy.

Resulta que el Instituto del Patrimonio Cultural no tenía fondos para pagar los pasajes necesarios para enviar a Alemania a especialistas venezolanos a reclamar LA PIEDRA CUECA (o Kueka) y que los cañones del siglo XVII que recientemente fueron recuperados de un saqueo a el naufragio descubierto en Chuao reposan en bloques y tubos de construcción en el estacionamiento del Instituto; Tampoco se tienen recursos para iniciar excavaciones en importantes lugares arqueológicos y restaurar un centenar de bienes patrimoniales que testimonian lo que somos como Nación.

A la par de esto, el Ministerio de Cultura suspende  actividades porque algunos artistas no se quieren someter a un supuesto “Baremo” un tanto vergonzoso.

¿Aplican estos baremos para Abreu y su corporación de orquestas?, de ninguna manera, así como tampoco es susceptible de auditoría alguna; cualquier intento en este sentido logrará la remoción del o los funcionari@s, o su traslado a un lugar lejano (uno que lo intentó lo enviaron a una embajada bien, pero bien alejada).

El Sistema (corporación) de Orquestas es un Estado autónomo dentro del Estado...similar a lo que fue PDVSA al estado Venezolano antes del golpe de estado y el paro petrolero.

Recientemente leí que el doctor Abreu aspiraba hacer algo similar con el teatro y la danza...UN SISTEMA...bueno actoras, actores,  dramaturgas y dramaturgos...así como todo el mundo necesario para la danza...!Prepárense!

Será la época de oro del Teatro en Venezuela: Shakespeare, Pirandello, Ionesco...nada de chusmas como Rodolfo Santana...porque huele a barrio, a calle, a amores prohibidos, de seguro se montará a Cabrujas, que a falta de una monumental producción de obras de Teatro como la de Santana, abundó en libretos para la Televisión.

Que ironía, la cultura de la venezolanidad está en emergencia y en ella, los compositores venezolanos de la escuela de música de  tradición escrita  estamos a punto de desaparecer, y el estado endeuda la República con un privado para fortalecer la SUBALTERNIDAD y nuevos caminos de neocolonización; no hay fondos para lo que representa lo Nacional en ninguno de los dos ámbitos; el popular (a menos que sea Olga Tañón o Chino y Nacho) y el formal o del entorno académico (a menos que sea Dudamel).

Así, los nuevos  Reveron, Nazoa  y Rengifo del talento  CREADOR venezolano, están nuevamente en abandono ante el avasallante crecimiento del culto a lo foráneo.

A menos claro, que algún apologista e interlocutor de Abreu me contradiga y me demuestre que en  la corporación de orquestas promueven valores surgidos en nuestra nación, o en el mejor de los casos; que  las orquestas promueven la Cultura Universal y por lo tanto, están presentes todas las culturas del mundo:  léase China, Japón, India, Mundo Árabe, Africa, Europa Oriental, Asia y América.

El niño comienza a aprender el estilo musical de su cultura en la medida en que el adquiere ellenguaje y los patrones emocionales de su gente. Este estilo es así, un importante vínculo entre un individuo y su cultura y más tarde, en la vida, retroalimenta inconscientemente al adulto toda la textura emocional  del mundo en el que fue formada su personalidad…Así, desde el punto de vista de su función social, el efecto primario de la música es darle al escucha un sentimiento de seguridad, porque ella simboliza el lugar en donde nació, sus primeras satisfacciones de infancia, su experiencia religiosa, sus placeres realizados en comunidad, su noviazgo y su trabajo- cualquiera de todas esas experiencias de formación de la personalidad. Citado por John Balty en Ethnicity, Identity and Music. The Musical Constructions of Place. Edited by Martin Strokes. Oxford. New York. Pag 47-48

Muy por el contrario, el Estado Venezolano al promover la Internacionalización del proyecto Abreu, quedó  como promotor de la Subalternidad y la Neocolonización al conminar a los niños de América a sumarse a esta corporación internacional, disociándolos de sus contextos y sus realidades culturales.

diegosilvasilva@cantv.net
salud!!!

Nota: este artículo fue publicado en el sitio web Aporrea.org el 21/11/12