La Cultura Popular le canta sus cuatro verdades a Abreu, pincha el siguiente enlace y luego dale play al reproductor:

sábado, 23 de junio de 2012

Mensaje de Gustavo Dudamel

Mensaje de Gustavo Dudamel 
(Os ruego leerlo hasta el final)


 Mensaje de Gustavo Dudamel:

Estoy feliz porque sé que ningún muchacho del Sistema Nacional de Orquestas va a recibir un apoyo semejante al que me han dado a mí. José Antonio Abreu sabe que es mucho más seguro mantener un producto en el mercado que lanzar uno nuevo.

También estoy feliz porque sé que el gobierno bolivariano no va a dejar de pagarme lo que yo quiera cada vez que me presente en Venezuela y cada vez que dirija una orquesta venezolana en Europa o en Estados Unidos.

Chávez contribuyó a que yo me convirtiera en una figura del jet set internacional y ahora él necesita propagar la ilusión de que yo lo estoy apoyando. Gracias a eso es que yo puedo cobrar como un capitalista mientras el gobierno le insinúa a la gente que soy socialista.

Les hablaré un poco sobre mí. Soy imagen de la ROLEX, vivo en Hollywood Hills y recibo financiamiento del imperialismo y del antiimperialismo. Soy el emblema de la música clásica europea y también el paradigma de la revolución cultural bolivariana. Soy el estandarte de los “valores” capitalistas y al mismo tiempo soy el héroe de los pobres.

En los medios de comunicación venezolanos (tanto en los públicos como en los privados) está prohibido criticarme.

Chávez quiere que la juventud venezolana siga mi ejemplo. En eso coincido con el presidente, yo tenía el temor de que la juventud venezolana fuera a seguir el ejemplo de Alí Primera... 

Fin del mensaje de Gustavo Dudamel

Texto de la foto: 

Musical force. Electrifying conductor. And Music Director of the Los Angeles Phillharmonic. Catalyst of change for Venezuela’s youth through El Sistema. A passion for his art that will be felt forever.

ROLEX. A CROWN FOR EVERY ACHIEVEMENT

Traducción:

Fuerza musical. Conductor electrizante y Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles. Catalizador del cambio para la juventud Venezolana a través de El Sistema. Una pasión por su arte que será sentida para siempre.

ROLEX. UNA CORONA POR CADA LOGRO. 




Artículo escrito por Freddy Argimiro Gutiérrez


Aclaratoria: mi nombre ha estado al pie de este artículo desde el mimo momento en que fue publicado, lo cual indica que el "Mensaje de Dudamel" es una creación mía. Todo lo que planteo en mi escrito se sustenta en las investigaciones que he realizado acerca de José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, y de la relación que ambos tienen con distintos factores de poder: gobiernos, empresas trasnacionales, medios de comunicación, etc... 

Atentamente: Freddy Argimiro Gutiérrez   

jueves, 21 de junio de 2012

Farruco Sesto y José Antonio Abreu



Comenzando el año 2009, Héctor Soto (Ministro del Poder Popular para la Cultura en aquel entonces) le envió unos lineamientos a los gabinetes de cultura de todos los estados... Fortalecer el circuito de la Red de Orquestas de José Antonio Abreu era una de las instrucciones que iba incluida en los mencionados lineamientos. De esta forma se le daba continuidad a una política que venía desarrollando el ministerio en los últimos tiempos. (ver anexos 1, 2 y 3

La directriz del ministro no fue bien recibida por los sectores comprometidos con el arte popular. Pronto comenzaron a escucharse las críticas contra la caprichosa, injusta, sectaria e inconstitucional manera en que se estaban distribuyendo los recursos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Un año más tarde, Héctor Soto fue sustituido en su cargo por la misma persona que lo había antecedido: Farruco Sesto. A los pocos días de haber sucedido esto se produjo una reunión en Miraflores en la que participaron el Presidente Chávez, José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel y el propio Farruco. (ver anexo 4

Luego de esa reunión el Sistema de Abreu fue desincorporado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y pasó a la Vicepresidencia de la República. Con esa hábil maniobra evasiva, el gobierno logró proteger política y económicamente a José Antonio Abreu. A los artistas populares se les dijo cínicamente que los recursos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura habían quedado a salvo del mal llamado "maestro" y que ahora éste sería vigilado directamente por Chávez. Abreu se llevó "sus reales" para la Vicepresidencia y quedó fuera del alcance de la CONTRALORÍA SOCIAL.

En agosto del año 2010 apareció la siguiente información en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura:

"... el Ministro aclaró que el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela no está adscrito al MPPC, por lo tanto su presupuesto ni sus asignaciones dependen de este Despacho."

"El sistema de Abreu no está dentro del Ministerio de Cultura y nunca lo ha estado. Ha dependido de varios ministerios, pero ahora está adscrito a la Vicepresidencia de la República" -Fin de la cita- (ver anexo 5)

Farruco declaró eso porque muchas personas seguían exigiéndole a él un pronunciamiento categórico en favor de las Culturas Populares y en contra de los groseros privilegios que rodeaban (y rodean) al sistema eurocentrista de José Antonio Abreu. El ministro Sesto optó por decir mentiras y por "lavarse las manos" aún cuando él había sido el "arquitecto" del infame plan que perjudicó a los artistas populares de Venezuela. 

Las desvergonzadas explicaciones de Farruco no convencieron a nadie y las protestas continuaron. En el marco de esa situación, el ministro concibió una nueva artimaña para salvar por segunda vez a Abreu y para salvarse él. Fue así como nació el Sistema Nacional de las Culturas Populares. 

El nuevo sistema captó a varios artistas valiosos y a algunos servidores públicos competentes. Estos artistas y estos servidores públicos fueron utilizados por Farruco como escudo protector y también como cortina de humo. El caso del sistema de Abreu y el caso de corrupción "Anda suelto el animal" (ver anexo 6) dejaron de ser los "temas del momento" y le abrieron paso a una ola de optimismo vinculada al surgimiento del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Posteriormente Farruco negoció su salida del ministerio y nombró a su sucesor: Pedro Calzadilla. En manos del nuevo ministro (quien es una persona honesta) pasó lo que Farruco sabía que iba a pasar: las ilusiones que despertó el Sistema Nacional de las Culturas Populares se desvanecieron tal como ocurre con cualquier proyecto que ha sido diseñado para fracasar. 

Farruco sigue controlando desde afuera la estructura burocrática del ministerio, situación que le permite continuar con sus  abusos, pero desde la "clandestinidad".

Anexos:
1

2

3


4
Reseña y fotos de la reunión que sostuvieron el Presidente Chávez, José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel y Farruco Sesto en Miraflores (febrero de 2010) 
Hagan click en el siguiente enlace: 


5
Declaraciones de Farruco Sesto (agosto de 2010)
Hagan click en el siguiente enlace:


6
Caso de corrupción "Anda suelto el animal" 
Hagan click en el siguiente enlace: 



Artículo escrito por Freddy Argimiro Gutiérrez

lunes, 18 de junio de 2012

Chávez, Carlos Andrés, Dudamel y José Antonio Abreu (juntos pero también revueltos)

Chávez, Carlos Andrés, Dudamel y José Antonio Abreu (juntos pero también revueltos)
¡¡¡Chávez afianzando la obra de "Refundación Cultural de la Patria" que inició 
Carlos Andrés Pérez!!!... 

Si las cosas siguen así pronto volveremos a ser la Capitanía General de Venezuela y nuestras políticas culturales serán diseñadas por los monarcas europeos... 

El caso del Sistema Nacional de Orquestas es el tema que deja ver con mayor claridad las enormes coincidencias que existen entre el chavismo burocrático y la oposición de derecha... Ahora bien, por razones de marketing político, ni el oficialismo ni la MUD van a abrir un debate sobre este asunto. Si el chavismo burocrático atacara la gestión cultural que adelantó Carlos Andrés Pérez, tendría que atacar también -para ser coherente- la gestión cultural actual. Si la oposición de derecha reivindicara la gestión cultural de Carlos Andrés Pérez, tendría que reivindicar también -para ser coherente- la gestión cultural del gobierno "bolivariano" (que es "más de lo mismo", pero en versión "mejorada")... El oficialismo y la MUD hicieron entonces un pacto de silencio con respecto a este espinoso punto y susurraron al unísono: "paso y gano"...


Dos precisiones importantes:
1
La foto donde aparecen Carlos Andrés Pérez y su ministro de cultura (José Antonio Abreu) fue tomada el mismo año en que el gobierno aplicó las medidas económicas que provocaron el estallido social del 27 de febrero... 

2
José Antonio Abreu no era simplemente un músico que recibía apoyo, él era el principal arquitecto de las políticas culturales cuartorrepublicanas. Rol que sigue cumpliendo en esta quinta república.
_________________________________________________________________

Gustavo Dudamel: un ROLEX de vivo...

Imagen de Rolex y modelo del socialismo oficial 

Niño mimado de Hollywood Hills (California) y símbolo del gobierno "antiimperialista" de Venezuela

Estandarte de los "valores" capitalistas y héroe de los pobres 

Emblema de la música clásica europea y paradigma de la "revolución cultural bolivariana"
_________________________________________________________________

Los artistas que realizan labores sociales desde Venezuela y para Venezuela no reciben recursos sino limosnas... ¿Será que fueron desviados los fondos públicos que le corresponden a nuestros trabajadores comunitarios?...

El Sistema de Abreu debería estar adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura... ¿Por qué esto no es así?... Bueno, porque los artistas populares vivirían presionando a los funcionarios del ministerio para que los recursos se distribuyeran de otra manera. Para evitar eso, Chávez y Farruco concibieron un plan muy astuto: protegieron a Abreu en la Vicepresidencia de la República. Ahora los reclamos de los artistas populares con respecto a los casos de Abreu y Dudamel son "neutralizados" con la misma respuesta prefabricada: "eso no le compete a este ministerio"...

La injusticia en la distribución de los recursos es espantosa y Chávez optó por defender al eurocentrismo musical en detrimento de las Culturas Populares...

Para dejar el nombre de Venezuela en "alto", los héroes del chavismo oficial se van del país... ¡¡¡Sorprendente!!!...

Para "luchar" por los pobres, los héroes del chavismo oficial se convierten en figuras del jet-set internacional... ¡¡¡Insólito!!!...
_________________________________________________________________

Héctor Rodríguez 
(Ministro del Poder Popular para el Deporte) 
y José Antonio Abreu

A la República Bolivariana de Venezuela le están aplicando un “disolvente cultural”. Se trata de una operación concebida por factores de la ultraderecha mundial y ejecutada por varios “Caballos de Troya”, entre los cuales “destacan” José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.

Señalaré las acciones concretas que han desarrollado los conspiradores:

• Fijaron y le impusieron al Gobierno Nacional una nueva visión estratégico-musical desligada de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan Nacional Simón Bolívar. Esta “moderna” visión se basa en tres conceptos fundamentales: CALIDAD MUSICAL, PROYECCIÓN INTERNACIONAL y LUCHA CONTRA LA POBREZA.

  • CALIDAD MUSICAL: este concepto es una trampa para cazar ingenuos. ¿Sobre qué base puede medirse la CALIDAD MUSICAL? ¿Será sobre la base de la precisión melódica? ¿Será sobre la base de la exactitud rítmica? ¿Será sobre la base de la complejidad armónica? ¿Será sobre la base de la aceptación popular?... Obviamente, la CALIDAD MUSICAL es una medida subjetiva que cada quien maneja de acuerdo a sus propios criterios... ¿Qué busca entonces José Antonio Abreu cuando alza la bandera de la CALIDAD MUSICAL? Pues, dejar estos asuntos en manos de los sectores eurocentristas y academicistas. La manipulación está muy clara: pretenden que el pueblo venezolano asocie CALIDAD MUSICAL con música europea, música europea con orquesta sinfónica, orquesta sinfónica con José Antonio Abreu y José Antonio Abreu con CALIDAD MUSICAL. El mensaje subliminal es más devastador todavía: las músicas tradicionales y populares no tienen calidad.

  • PROYECCIÓN INTERNACIONAL: este concepto de alguna manera está establecido en nuestra Constitución, sin embargo, José Antonio Abreu lo redireccionó en función de sus propios intereses: Artículo 100 (fragmento): …“La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior”…. Fíjense: la Constitución habla de promover la cultura venezolana en el exterior, no de promover la cultura europea en Venezuela ni de promover en el exterior la música extranjera hecha por venezolanos... ¿Qué busca entonces José Antonio Abreu cuando alza la bandera de la PROYECCIÓN INTERNACIONAL? Pues, introducir de contrabando un parámetro que favorezca a su Sistema de Orquestas a la hora de gestionar recursos financieros.

  • LUCHA CONTRA LA POBREZA: este concepto es el más difícil de desmontar, ya que todas las personas y todas las instituciones (por lo menos en teoría) coinciden en ese punto. Ahora bien ¿es posible luchar contra la pobreza mientras se desprecia la Identidad y se  irrespeta la Diversidad Cultural de una Nación?... Evidentemente estamos en presencia de una maniobra neocolonialista, paternalista, prepotente, enajenante, hipócrita y excluyente. Para José Antonio Abreu la LUCHA CONTRA LA POBREZA no es un ideal, es una mercancía… o un negocio.

• Establecieron una dinámica “cortesana” entre las Orquestas del Sistema y los entes gubernamentales del Estado Venezolano, todo esto con la finalidad de mantenerse en contacto permanente con los altos funcionarios de la administración pública. Para Abreu, para Dudamel (y para sus colaboradores) los Consejos Comunales no existen y tampoco existen ni la participación popular ni las decisiones colectivas. Ellos se entienden directamente con los alcaldes, gobernadores, diputados, embajadores y ministros de la República Bolivariana de Venezuela. Para abrir núcleos del Sistema Nacional de Orquestas sólo basta que Abreu lo decida y que un alto funcionario lo refrende. Si eso contraviene la opinión de la gente o quebranta la tradición musical de una comunidad, no importa: el núcleo va. La especialidad de las Orquestas del Sistema es tocar en recepciones exquisitas, magnos eventos, reuniones fastuosas y actividades oficiales; si de casualidad actúan en una zona popular, activan su maquinaria propagandística para que Venezuela y el mundo sepan que Abreu y Dudamel son "bondadosos", "humildes" y "solidarios".

• Desplegaron un plan para monopolizar los espacios culturales. Hoy en día el Sistema Nacional de Orquestas administra una gran cantidad de instalaciones a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales se han convertido en lugares prohibidos para los cultores y artistas que no pertenecen al círculo de amistades de José Antonio Abreu. Este plan ya se encuentra en su segunda fase, cuyo objetivo es apoderarse también de varias instalaciones deportivas para transformarlas en nuevas sedes del Sistema Nacional de Orquestas (vuelvan a ver la foto que está un poco más arriba).

• Crearon una red mediática para presentar sus campañas propagandísticas como si fueran noticias e informaciones. Abreu y Dudamel cuentan con varios equipos de periodistas que se encargan de alterar todos los sucesos concernientes al Sistema Nacional de Orquestas: magnifican las críticas positivas y obvian las críticas negativas. Dicho equipo de periodistas se encuentra distribuido entre los medios públicos y los medios privados (radio, prensa y televisión). Abreu y Dudamel sólo aceptan entrevistas pactadas bajo las siguientes condiciones: no se les puede preguntar nada acerca del socialismo, ni del imperialismo, ni del eurocentrismo, ni de la cantidad de recursos que reciben, ni de su falta de compromiso con la identidad musical venezolana.

Abreu y Dudamel han puesto en marcha un “culturicidio en cámara lenta” sobre Venezuela, ellos obedecen órdenes de un entramado multinacional cuyos objetivos son: demoler el sentido de pertenencia de nuestro pueblo y sembrar en la juventud venezolana un sentimiento de sumisión frente a los valores culturales de Europa y de Estados Unidos.
_________________________________________________________________

José Antonio Abreu ha comenzado a “tolerar” la música venezolana (Proyecto Alma Llanera)... Este cambio de actitud -aparentemente espontáneo- persigue un fin miserable: monopolizar los espacios y los recursos que le corresponden a los genuinos exponentes de nuestra tradición musical. Hasta hace poco, Abreu se mostraba firme en su postura de no aceptar que los “muchachos” del Sistema interpretaran géneros folklóricos o populares, pero su excepcional sentido del oportunismo lo ha hecho variar de opinión. El mal llamado maestro sabe que muchos venezolanos saben (valga la redundancia) que los fondos destinados al sector cultura han sido secuestrados por él, y también sabe que su visión eurocentrista está siendo objeto de contundentes cuestionamientos a lo largo y ancho del país. La música sinfónica europea es la segunda gran pasión que tiene José Antonio, la primera es el dinero. Reconozcámoslo: el “Maestro” es capaz de “flexibilizarse”… siempre que esa “flexibilización” se traduzca en dólares y poder.
_________________________________________________________________

Ojo con esto:

En algún momento el chavismo oficial podría asignarle a las Culturas Populares la mayor parte del presupuesto que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fíjense: del total de recursos destinados para actividades culturales, sólo una parte es administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La otra parte de esos recursos (la más grande) es la que reciben el Sistema de Abreu y los Comités de Ferias (entes autónomos que no dependen del Ministerio del Poder Popular para la Cultura). Es decir: una cosa es hablar de “recursos destinados para actividades culturales” y otra cosa es hablar de “recursos administrados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”. Para darle cumplimiento al artículo 100 de nuestra Constitución, el Gobierno tendría que, entre otras cosas, asignarle a las Culturas Populares la mayor parte de los RECURSOS DESTINADOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES, pero eso no está previsto. El plan oculto del chavismo oficial es el siguiente:

• Privilegiar al Sistema de Abreu y a los Comités de Ferias, pero haciéndole creer a los Cultores y a las Cultoras que la prioridad del gobierno es la Cultura Popular.

• Mantener al Sistema de Abreu y a los Comités de Ferias lejos del alcance de los Cultores y las Cultoras para así evitar que puedan ser redireccionados los recursos que han sido distribuidos de forma injusta. Es por esto que el Sistema de Abreu está adscrito a la Vicepresidencia de la República y no al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. También es por esto que los Comités de Ferias funcionan como si fueran empresas privadas.

• Propagar solapadamente la idea de que el pueblo venezolano apoya más las actividades del Sistema de Abreu (o los eventos feriales) que las actividades relacionadas con las Culturas Populares. Para darle sustento a esta “tesis” la derecha endógena va a comparar los conciertos de Dudamel (o los de Chino y Nacho) con los conciertos que ha organizado el Sistema Nacional de las Culturas Populares. Lo que no van a decir los representantes de la derecha endógena es que las agrupaciones que pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares realizan sus actividades en medio de serios problemas logísticos: falta de apoyo mediático, ausencia de propaganda, fallas en el transporte, deficiencias en el sonido, improvisación en el hospedaje y en la comida, etc). Tampoco van a decir que las agrupaciones que pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares cobran cien veces menos que Dudamel y que Chino y Nacho, y que, además, reciben su pago con muchas semanas de retraso. La jugada está muy clara: el chavismo oficial promueve el fracaso de las Culturas Populares y luego “vende” la idea de que ese fracaso es responsabilidad de los Cultores y del propio Pueblo Venezolano que no muestra interés alguno por sus Culturas Populares. Cinismo y más cinismo…

Si la derecha endógena le asignara a las Culturas Populares la mayor parte del presupuesto que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estaríamos en presencia de un gesto limosnero. Para que una estrategia como ésa pueda ser considerada un acto de justicia, el Ministerio tendría que asumir la administración de los recursos que injustamente reciben Abreu y los Comités de Ferias.
_________________________________________________________________



"Por aquellos años sólo había en la UCAB dos movimientos de cierta importancia: COPEI o Plancha 4, y la Plancha 2, de tendencia neoliberal y propiciada por Pedro Tinoco y la Electricidad de Caracas de la época, entre cuyos más notables miembros se encontraban los hoy doctores José Antonio Abreu y Marcel Granier" (fragmento del artículo "Tragedia verde" de Luis Enrique Alcalá).  
_________________________________________________________________


Video de José Antonio Abreu actuando en la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez el 2 de febrero de 1989, 25 días antes del Caracazo. Para verlo, hagan click en el siguiente enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=tziyHeOUaeY 
_________________________________________________________________

Declaraciones del ministro José Antonio Abreu horas después de haber sido derrotada la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992


El ministro Abreu es optimista

"Los artistas tienen la tarea de seguir construyendo el país"

Por: CHEFI BORZACCHINI

El ministro de la Cultura, José Antonio Abreu, con quien nos comunicamos a tempranas horas de la mañana de ayer antes de que partiera al Palacio de Miraflores, donde se encontraban todos los ministros de Pérez, ofreció declaraciones alentadoras y se refirió a la responsabilidad que ha tenido y tiene el país cultural en la construcción de un presente y un futuro mejor para Venezuela.

-¿Cómo ve esta situación y qué salida tiene ahora el país ante los sucesos acaecidos este martes?

-Hemos vivido una lamentable situación caracterizada por la insurgencia de un sector contra el orden constitucional de la República, pero mucho más allá de ello hemos presenciado la aplastante solidaridad nacional y mundial, en torno de la democracia venezolana, sistema dentro del cual nuestro pueblo ha decidido vivir y luchar. Para el mundo artístico el régimen de libertades consagrado por la Constitución y la Ley, constituye el marco por excelencia para el desarrollo de la iniciativa creadora y para la soberana expresión del pensamiento intelectual.

-Ante la situación que ha envuelto estos últimos meses al país ¿Qué ha hecho el sector cultural?

-Puesto que el artista y el intelectual representan como ningún otro el sector de nuestra sociedad que es el imperio de la conciencia pública, plasmada en la alta expresión cultural y en un sistema de valores de honda estirpe universal y humanística, es evidente que el mundo cultural venezolano ha sido el protagonista luminoso por excelencia de nuestra vida democrática. Es innegable la formidable contribución que la intelectualidad venezolana ha dado a la afirmación de nuestras vocaciones libertarias. Nuestros artistas y creadores tienen ahora a su cargo la tarea grave y hermosa a la vez, de seguir abriendo ante el país vastos horizontes de futuros con el espíritu vehemente, constructivo y ascendente que imprime el arte y al mismo tiempo la consolidación de sus propias estructuras artísticas.

-A dos meses exactos del Festival Internacional de Teatro, al que viene una nutrida representación cultural de todo el mundo y a poco tiempo de otros eventos importantes de carácter internacional que se celebrarán en Caracas, ¿Usted cree que estos acontecimientos van a afectar la realización de esos eventos? ¿Seguirá el gobierno apoyándolos?

-Estos sucesos de los que ya estamos saliendo, no van a afectar a los eventos. Por lo contrario, la abrumadora manifestación de solidaridad internacional que ha recibido el país en este momento nos conduce inequívocamente a la conclusión de que ahora, más que nunca, tiene razón de ser que nuestro quehacer cultural sea proyectado hacia el continente y al mundo. Nuestros eventos culturales previstos para este año del V Centenario del Descubrimiento de América y todos aquellos programas que nos hemos trazado como política cultural del Estado, con el concurso de todas las gobernaciones e instituciones públicas y privadas, se efectuarán y renuevan y engrandecen ahora sus plenos sentidos.

-Usted no es un político de carrera, es un músico que en estos momentos tiene una investidura de ministro ¿qué mensaje le daría a los artistas venezolanos en estos momentos?

-Durante toda la jornada que hemos vivido de 24 horas de angustia, he tenido la profunda satisfacción de un ininterrumpido contacto con el mundo cultural en todos sus sectores, y he sentido en su palabra y en su gesto solidario, la renovación trascendente de mi compromiso como ministro y como artista venezolano. Los artistas venezolanos no necesitan mi consejo, ellos cuentan conmigo y con el Consejo Nacional de la Cultura. Y además, quiero terminar estas breves declaraciones con una frase sobre la que debemos reflexionar: cultura y totalitarismo son términos irreconciliables.
_________________________________________________________________

Los invito al concierto que darán próximamente Rubén Blades y Gustavo Dudamel. Allí estará José Antonio Abreu. Aunque me dijeron que guardara el secreto, les adelanto que el presidente Chávez también asistirá a la velada para interpretar a dúo con Capriles Radonski la canción "Venezuela"... "Llevo tu luz y tu aroma en mi piel"... 
_________________________________________________________________

Y como hice en otra oportunidad:

Le dedico este compendio de reflexiones a la gente comprometida con la Música Tradicional Venezolana...
También a los Salseros, Boleristas, Rockeros, Baladistas y Trovadores de mi Patria... 
Igualmente a los seguidores honestos del Ska, del Reggae y del Reggaetón… 
... y por supuesto: a los Músicos Sinfónicos que no respaldan la Tiranía de José Antonio Abreu...


Freddy Argimiro Gutiérrez